Un gijonés que se negó a acudir como vocal a una mesa electoral en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo afronta ahora una multa de 4.000 euros que exige la Fiscalía. Una multa que, en caso de negarse a pagarla, podría implicar una pena de seis meses de cárcel. Este hombre, Adolfo Fernández González, se declaró "insumiso electoral" y hasta se concentró a las puertas del juzgado para mostrar su disconformidad con el requerimiento de la Junta Electoral. "Esta democracia representativa en la cual me obliga a participar no es una democracia real, es una delegación de los intereses del sistema económico capitalista que es quien en todas sus formas ostenta el poder", explicó entonces.

Tal y como prometió, Adolfo Fernández González se negó a acudir como vocal a la mesa electoral que le había tocado por sorteo, en el colegio de Xove. Presentó alegaciones a la Junta Electoral para eludir el compromiso y hasta aseguró que prefería asumir la sanción antes de que participar en el proceso electoral. Ahora, este gijonés afronta 4.000 euros de multa como insumiso electoral que si no los paga acarreará una condena de seis meses de prisión. El próximo 14 de noviembre tendrá el juicio.

Al tiempo, una vecina de Langreo, también se ha declarado insumisa electoral ante las elecciones del domingo. Ella todavía espera la contestación de la Junta Electoral a su negativa.