05 de noviembre de 2019
05.11.2019
PSOE

Blanco reprocha la "poca sensibilidad" del Gobierno de Rajoy con las comarcas mineras

"Necesitamos un Ejecutivo en plenas funciones para poner en marcha los convenios de transición energética justa", afirma el candidato al Senado

05.11.2019 | 01:30
Por la izquierda, María Fernández, Francisco Blanco y José Luis Alperi.

El cabeza de lista del PSOE al Senado, Francisco Blanco, reprochó ayer "la poca sensibilidad" del anterior Gobierno del PP, dirigido por Mariano Rajoy, con las comarcas mineras y recordó las trabas y el bloqueo al desarrollo de los fondos mineros que debían haber sido aplicados. El candidato cuestionó esas políticas de los gobiernos populares tras mantener una reunión con el secretario general del SOMA-UGT, José Luis Alperi, en la sede del sindicato minero en la plaza La Salve de Sama, en la que también estuvo presente la número dos al Senado, María Fernández.

Francisco Blanco reivindicó la necesidad de "un Gobierno en plenas funciones" para poder poner en marcha los convenios de transición energética justa que el Elejecutivo de Pedro Sánchez ha prometido para amortiguar el impacto que tienen, por ejemplo, los cierres de las térmicas que no abordaron en la última década las inversiones necesarias para continuar operativa como son las de Iberdrola en Lada (Langreo) y de Naturgy en Soto de la Barca (Cangas del Narcea). La aprobación del Estatuto para la industria electrointensiva es otra de las medidas que, según Blanco, requiere "un Gobierno en plena capacidad" tras los "problemas planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

"Necesitamos un Gobierno para abordar estos problemas y sacar adelante el Presupuesto", añadió el exconsejero de Industria, quien dejó entrever que una hipotética llegada de Pablo Casado a La Moncloa dejaría en el aire las políticas destinadas a propiciar un cambio de modelo productivo en las Comarcas Mineras. "Sé lo que hizo la derecha cuando gobernó, no desembolsó los compromisos existentes para fondos mineros con todo tipo de excusas", subrayó el candidato Blanco, que aspira el 10N a revalidar el escaño en la Cámara Alta que había obtenido en las elecciones generales del pasado mes de abril. El candidato socialista, en cambio, contrapuso "la voluntad decidida" de Sánchez para "facilitar mecanismos" de apoyo a la industria asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook