La cabeza de lista al Senado de la coalición PP Foro Asturias, Mercedes Fernández, declaró ayer que su partido considera las pensiones como una "política de Estado" que debe configurarse en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo. Para ello, "es preciso impulsar, y así lo hará el Gobierno de Pablo Casado, la creación de empleo y el equilibrio en las cuentas públicas, que son las principales garantías de las pensiones", afirmó.

En este sentido, el Ejecutivo de Pablo Casado consolidará las reformas implementadas en el sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad y suficiencia y eliminará el déficit de la Seguridad Social a través de una política económica dirigida principalmente a la generación de empleo de calidad.

"El PP es el partido del empleo y nuestra gestión nos avala. Nunca se ha creado tanto empleo en España como con los gobiernos del Partido Popular, primero de Aznar y más tarde de Rajoy", dijo Mercedes Fernández, quien contrapuso la "buena gestión" económica de su partido con las "políticas destructoras de empleo y creadoras de déficit de los socialistas". Y agregó que "la mejor manera de garantizar las pensiones es mediante la incorporación de cotizantes al sistema, es decir, a través la creación de empleo, que es la política más social que existe".

Mercedes Fernández aseguró que "las pensiones deben mantener su poder adquisitivo" y que la revalorización "tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad".

La candidata comprometió también que su partido mejorará la transparencia del sistema de pensiones "con el fin de que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar sus vidas".

El programa electoral popular mantiene la aproximación del período de cálculo a toda la vida laboral de forma progresiva, "para evitar que los años de la crisis afecten a la cuantía de las pensiones en el momento de la jubilación", explicó Mercedes Fernández.

Por otra parte, el futuro Gobierno de Pablo Casado fomentará, en el marco del diálogo social, los pilares complementarios del sistema, los planes de empresa y los planes voluntarios de pensiones, como se recoge en las recomendaciones del Pacto de Toledo.

La reducción de la brecha por la maternidad en pensiones, ampliando el Complemento de Maternidad a todas las madres e incrementándolo a aquellas que ya lo disfrutaban, será otra de las prioridades del Partido Popular. "Se reconoce así la aportación demográfica de las trabajadoras a la sociedad", agregó Mercedes Fernández, y se amplía el complemento en la pensión de jubilación a las mujeres trabajadoras con un hijo situándolo en un 2%.