Pasear por el parque, sentase en un banco, tomar un café. Esa es una de las rutinas no laborales que acostumbran a seguir los miles de parados que acumula Asturias, la cuarta comunidad autónoma del país con mayor porcentaje de gente desempleada. Una plaga a nivel nacional que, en Asturias, se convierte en mal endémico.

Bien lo sabe María José Cristóbal Otero, de 47 años. Tras toda una vida dedicada a la hostelería, ahora suma un año y medio desempleada. El suyo es un "caso de riesgo": tiene más de 45 años y está a punto de convertirse en parada de larga duración. Por eso lo tiene claro: "si no encuentro algo, me voy a trabajar al extranjero". Así se lo expone, con la dureza que arrastra su situación, al cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Asturias, Ignacio Prendes, con el que comparte, de la mano de LA NUEVA ESPAÑA, un paseo por el parque, confesiones, peticiones y alguna negativa.

Con la llegada de la borrasca, el frío y, sobre todo, la lluvia, la pareja busca cobijo en una cafetería, de nombre "El Astillero". "Gijón no sería nada sin los astilleros, sin todos los trabajos que se crearon. Yo viví en esta zona y lo sé bien", explica Prendes, que recita de memoria las nueve empresas navales que llegaron a operar en Gijón. Un ejemplo de lucha por lo suyo que Prendes y, sobre todo, Cristóbal, conocen bien.

-¿Aguantaréis el tirón? -pregunta ella.

-Siempre aguantamos -sentencia el político, que pide dos cafés con leche, uno de ellos sin lactosa.

Con las manos calientes y el cuerpo revitalizado por la bebida templada, comienzan las confesiones. "Trabajé en todas las áreas de la hostelería: cocina, camarera de sala, camarera de piso y estuve 17 años haciendo eventos de boda en Asturias", explica Cristóbal, que enumera su último trabajo: cocinera en un colegio. Entre medias, "en las épocas en las que me faltaba trabajo en España, en temporada baja, viajaba al extranjero, Irlanda sobre todo, y buscaba algo allí".

A base de necesidad, la mujer aprendió idiomas -"me defiendo en inglés y francés, siempre me hago entender"-, un bagaje más en su currículum.

-¡Eso está genial! -se sorprende Prendes- todo eso deberías poder utilizarlo en Asturias. Hay pocos profesionales aquí con esa capacitación, experiencia y ganas.

Y, con ello, la primera propuesta en firme. "El problema es la falta de comunicación entre lo que la empresa necesita y las cualidades que tienen los parados que se apuntan al servicio de desempleo", enfatiza Prendes, que clama por un "cambio en la forma de trabajar" del organismo, en favor de "una atención más personalizada" ya que, actualmente, "solo dos o tres de cada cien personas que acudan a la oficina de empleo encuentra un trabajo por ese medio", explicita el político.

Por todo ello, Prendes aboga por crear un "sistema de acompañamiento" para personas desempleadas: "Tienes que tener encima siempre a alguien que te diga qué cursos te vienen mejor en relación a lo que las empresas piden y acercarte a los puestos de trabajo que mejor te vengan pensando en tu formación". A fin de cuentas, una "formación para el empleo adaptada y con seguimiento personal", además de usar el big data para que "con tus cualidades, te digan en qué empleos te adaptarás mejor".

-Tenemos que poner la administración a tu servicio, para que te acompañe y asesore -expone.

-Pero para eso hay que meter a trabajar a más gente en las oficinas -advierte Cristóbal-. Yo no cobro el paro, no lo quiero. Lo que quiero es trabajar.

-Pues lo que nosotros tenemos que hacer es facilitártelo -zanja él.

Para ello, además de "reciclar tu formación" para otros puestos de trabajo, el cabeza de lista de Ciudadanos para el Congreso de los Diputados por Asturias deja caer que "tenemos que ayudar a los emprendedores para que apuesten por el auto empleo".

-Yo pensé en crear una empresa agroalimentaria en la zona rural, pero hay muchas trabas, y a mi edad... -confiesa la mujer.

-Por eso tenemos que quitar barreras, no poner obstáculos.

Así, Prendes adelanta que su partido "extenderá la tarifa plana para los autónomos hasta los dos años", "abriremos líneas de financiación a interés cero" y "daremos unas ayudas específicas para las mujeres y jóvenes que quieran montar proyectos propios en la zona rural" porque "son ellos los que fijan población" y, además, "la zona rural tiene un potencial enorme" al que, para poder sacarle partido, "tiene que tener todos los servicios necesarios, empezando por internet". Prendes no esconde que, para su partido, "los autónomos son los mayores generadores de empleo del país, un patrimonio que debemos mantener".

Lo que ambos tienen claro es que trabajar es muy necesario. Más allá de lo económico, "te hace sentirte útil y te da pie a relacionarte con gente". Por ello, el representante de Ciudadanos alerta de lo "preocupante" que es que "el 40% de los parados de Asturias son de larga duración y, cuando llevas tanto tiempo parado, luego es mucho más difícil volver", con lo que terminan por "cronificarse" el cobro de subsidios.

Precisamente por ello, Prendes cree que "no estamos haciendo lo que tenemos que hacer para reintegrar a la gente al mercado laboral: hay que perfilar al parado y ver dónde puede encajar", explicitando que "ese es el problema fundamental. Y, en Asturias, más que en ningún sitio". Terminados los cafés, con los posos ya fríos, el político deja, como propina, la última clave: "debemos cambiar radicalmente la formación y los servicios públicos de empleo".