Los candidatos al Congreso de los Diputados de los partidos que ya cuentan con representación en la cámara baja por Asturias se miden en el debate electoral de LA NUEVA ESPAÑA. La fórmula elegida por el perióico para el debate permitirá a cada candidato administrar un tiempo tasado, que estará medido de forma precisa por jueces deportivos de la Federación Asturiana de Baloncesto. El debate se divide en tres bloques, sobre asuntos de interés para Asturias. El primero abordará el asunto que los asturianos consideran el principal problema para la región, según constató la encuesta publicada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado fin de semana: el empleo. En este apartado, los candidatos podrán aportar sus soluciones tocando cuestiones adyacentes como el futuro industrial de Asturias o los efectos de la transición ecológica en el tejido productivo del Principado.

El segundo bloque versará sobre otro gran reto al que se enfrenta Asturias y que necesita de políticas adecuadas en el ámbito estatal: la despoblación y la crisis demográfica, con sus implicaciones en otras cuestiones como políticas de natalidad o la nueva financiación autonómica.

El tercer bloque abordará la política social, tan relevante en una comunidad autónoma con una alta tasa de envejecimiento. Los representantes de los partidos podrán exponer aquellas cuestiones vinculadas con el bienestar social, la Sanidad o la Educación que consideren relevantes.

Finalmente, habrá un bloque basado en preguntas del público y un último tramo en el que se abordarán otras cuestiones relevantes, como el desafío independentista en Cataluña o la política de pactos para desbloquear la formación del gobierno. El debate, cuya duración será de noventa minutos, se cerrará con una intervención de cada candidato para pedir el voto y diferenciar su propuesta política de la de sus contrincantes. El debate podrá seguirse en directo a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA, www.lne.es.