De su puño y letra y firmada. Los candidatos al Congreso de los principales partidos políticos aceptaron la propuesta de LA NUEVA ESPAÑA de rubricar un compromiso sobre el que deberán rendir cuentas a final del mandato. Ninguna de las promesas se refiere a alianzas o compromisos para facilitar la formación de un gobierno que el pasado abril acabó encallado por la imposibilidad de conformar una mayoría necesaria en el Congreso de los diputados.

Cada candidato elige el asunto que considera relevante y que cree que resulta prioritario para los asturianos. Así, Adriana Lastra, cartel de los socialistas al Congreso de los Diputados y vicesecretaria general del PSOE, se compromete a aprobar "de manera urgente" un estatuto para la industria electrointensiva, una prioridad para que los precios de la electricidad para los grandes consumidores sean competitivos.

Paloma Gázquez, candidata de la coalición PP-Foro, elige un asunto que ha sido batalla habitual de los populares: la eliminación del impuesto de sucesiones y de otros tributos en la línea de las decisiones tomadas por los populares madrileños y que han sido criticadas por los socialistas.

Sofía Castañón, candidata de Unidas Podemos promete mejorar las posibilidades de los asturianos para acceder a un empleo de calidad y que la atención social y la mejora de las pensiones estén recogida en la Constitución, con una actitud de buscar consensos para garantizar los derechos de los ciudadanos.

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Prendes opta por las mejoras para los autónomos, uno de los colectivos hacia el que la formación naranja suele focalizar su atención. Se compromete a impulsar medidas que supongan una rebaja fiscal, faciliten el emprendimiento y equiparen a los autónomos con el resto de asalariados en cuanto a derechos.

José María Figaredo, candidato al Congreso por Vox, lanza una promesa genérica: "Que desaparezcan los españoles de primera y de segunda", al tiempo que cuestiona las "promesas vacías" de otros partidos "que desaparecen al día siguiente de las elecciones.

Los candidatos afrontan la recta final de esta corta campaña. Mañana concluirán sus actos públicos para dar paso a la jornada de reflexión. El resultado electoral condicionará quién gobierna, pero incluso desde la oposición tendrán oportunidad de trabajar para que se cumplan sus promesas a los votantes. Aquí quedan algunas, negro sobre blanco, de su puño y letra.