La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERCEDES FERNÁNDEZ | Cabeza de lista del PP-Foro al Senado

"El PP garantiza una descarbonización sin atropellos y que no perjudique a Asturias"

"La Variante debe ser de ancho internacional, como en el resto de España; las obras grandes hay que hacerlas a lo grande y no raquíticas"

Mercedes Fernández. MIKI LÓPEZ

Mercedes Fernández, figura histórica del centro-derecha en Asturias, encabeza la lista de la coalición PP-Foro al Senado.

- ¿Habrá remontada?

-Creo que sí. El PSOE está estancado, a la baja. El cálculo de Sánchez de no pactar con nadie para ir a elecciones y mejorar sus resultados no sale. Por contra, la tendencia del PP es al alza, todas las encuestas van por ahí y resulta esperanzador. Tratamos de acelerar al máximo para lograrlo.

- No basta con ganar, hay que sumar con otros partidos. ¿Dará para ello?

-Eso espero. Desde luego, yo siempre salgo a ganar.

- Sánchez pide que se deje votar a la lista mas votada.

-Cree que va a ser el más votado. Si Casado saca un voto más, ya verá como se desdice.

- ¿Cómo afecta Cataluña?

-Uno de los problemas graves que hay en Cataluña se llama Pedro Sánchez. Se instaló en la pasividad, en la inacción y en el cálculo electoral, cuando lo que necesitamos es una respuesta ante una Cataluña que va a la deriva y estar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- La industria asturiana pasa un momento delicado. ¿Cuál es su receta?

-El tejido industrial necesita confianza y estabilidad para que los empresarios inviertan y se genere empleo. Nadie duda en España ni en Asturias de que el PP es el partido del empleo. Queremos que se den las condiciones para que los que tienen iniciativas las lleven a cabo y que la administración facilite. Necesitamos subir el porcentaje de la industria en el PIB y hacer una política sensata de cumplimiento de los acuerdos de París.

- ¿No ve la descarbonización exprés?

-La ministra exprés (Teresa Ribera) no nos viene bien. Necesitamos cumplir los compromisos en cambio climático, pero sin atropellos. Lo único que hacen o quieren hacer rápido los socialistas es esa transición exprés. No puede haber cierres apresurados ni libérrimos, porque eso pone en cuestión el sistema de suministro energético. El PP se compromete a una transición ajustada a los tiempos que necesitamos y que no nos ocasione perjuicio. Casado tiene un compromiso con la industria electrointensiva.

- Medio Rural.

-Al PSOE no le preocupa y no defiende los intereses de Asturias en la PAC. Los anticipos, que suponen el 30 o 40% de los recursos de nuestros ganaderos, estaban sin cobrar el 17 de octubre. Para nosotros es una prioridad.

- Proponen una variante de Pajares de ancho internacional, específico de AVE. ¿Cambiar no generará más retrasos?

-Los únicos que retrasan son los socialistas, que nunca quisieron el AVE de Asturias. Merecemos las mismas prestaciones que el resto de España y el ancho internacional garantiza competitividad. Las obras grandes hay que hacerlas a lo grande y no raquíticas. Los socialistas nos niegan el futuro, nos quieren a la antigua usanza y no con internet en los pueblos o con AVE.

- ¿Cuál es su compromiso en financiación autonómica?

-No podemos empeorar, hay que mejorar, retocar lo que se conoce como población ajustada, más transparencia en el cálculo y celeridad en entregas a cuenta.

- ¿Cómoda con Foro?

-Sí. Yo fui la impulsora de la coalición. Es bueno ir juntos para no beneficiar a la izquierda.

Compartir el artículo

stats