Asturias era noticia nacional la pasada semana por ser la única comunidad autónoma que destruía empleo y, añado, que posee la tasa de actividad más baja de España, siendo también la región más envejecida del conjunto del país.

Me pregunto a continuación: ¿será necesario cambiar políticas? porque, sinceramente, quien defienda que vamos por buen camino o pretende engañar o debe dedicarse a otra cosa.

Yo, por el contrario, creo que resulta inexplicable e indefendible seguir haciendo las mismas cosas que hasta ahora porque, indefectiblemente, el continuismo y la persistencia en el error nos llevará a idéntica situación, cronificándola. Naturalmente que poseemos fortalezas: talento y, por supuesto, posibilidades de crecimiento, pero hay que activarlas.

La política de las "eternas subvenciones" pasó a la historia, pero se necesitan ayudas y colaboración de la Administración.

Acabo de visitar una ganadería en Colunga con sistema de ordeño automático, naturalmente pagado por sus propietarios y con una inversión fuerte porque para recibir ayudas públicas para ese gasto exigían a sus propietarios aumentar el número de vacas. Pero claro, si se incrementa el número de reses, entonces la explotación ya no podría cubrirse con el sistema automático que acaban de adquirir y tendrían que combinarlo con el ordeño tradicional, que es lo que, precisamente, quieren evitar. La ganadería está a solo un kilómetro de la Autovía del Cantábrico y tampoco dispone de cobertura de internet y la de telefonía móvil es muy deficiente: Increíble!!!

Visité hace unos días un llagar importante en Nava que, como muchos en nuestra región, está produciendo bajo el amparo de la Denominación de Origen (DOP) Sidra de Asturias. Esta marca de calidad beneficia a todo el sector y, sobre todo, es la óptima para exportar fuera de nuestra comunidad, un reto que se puede y debe conseguir.

En mi visita al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando (Langreo), sus responsables me contaban que si las personas que asisten con regularidad al centro tienen derecho a acceder a una vivienda tutelada no la pueden compatibilizar con seguir con su formación en el CAI, y claro necesitan las dos cosas: techo y formación.

Anteayer me reuní con Escuelas Católicas y su dirección lamentaba que los profesores de la escuela concertada sufran una tremenda brecha salarial respecto a los docentes del sistema público. Pero iban aun más allá y me aseguraban que esa "brecha" se da también en la dotación de medios. La Administración autonómica también pide a la concertada el cumplimiento de unos requisitos más exigentes que a la pública para financiar la enseñanza de 0 a 3. ¿Por qué, si también se financia con nuestros impuestos?

Asimismo, sabemos que entre una familia asturiana y una de Galicia, por ejemplo, la primera paga infinitamente más por el impuesto de Sucesiones.

Nuestra comunidad no tiene AVE y casi toda España sí y, además, en mejores condiciones y velocidades que el proyectado para el Principado.

¿Qué pasa en Asturias? A mi juicio que se aplican políticas obsoletas, que ya no sirven, que falta liderazgo en la región y que hay que plantarse en defensa de lo nuestro.