En las Elecciones Generales del día 10 de noviembre están en juego muchas decisiones que nos afectarán como asturianos y como españoles, y algunas de ellas se tomarán en el Senado, institución que desde Ciudadanos queremos reformar, para revitalizarla.

Todo el mundo conoce la importancia de los resultados al Congreso de los Diputados, sobre todo por ser la institución que elige al presidente del Gobierno; pero en estas elecciones cobra también especial protagonismo el resultado de las elecciones al Senado, porque será la cámara en la que se debatan cuestiones fundamentales para el futuro de España, entre las que destacamos por su importancia, las siguientes:

El Senado es la institución encargada de adoptar las medidas necesarias para obligar a las Comunidades Autónomas a cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales y de prevenir cualquier actuación de las Comunidades Autónomas que pueda perjudicar el interés general de España. Es allí donde se votan y se aprueban las decisiones que debe aplicar el Gobierno en esta materia.

En estas elecciones nos jugamos, por tanto, seguir siendo un país unido bajo el amparo de la constitución, o que se abra la posibilidad de que debilite el orden constitucional y también la nación española tal y como la conocemos. En el caso de que el Partido Socialista de Pedro Sánchez, que defiende la España plurinacional ganara las elecciones al Senado, tendría la llave para aplicar o no el artículo 155 de la Constitución en función de sus intereses políticos y de sus pactos de gobierno si alguna Comunidad Autónoma no cumple con sus obligaciones: es decir, continuarían la incertidumbre, y la posibilidad de seguir negociando sin impedimentos con los nacionalistas y los separatistas catalanes y vascos.

Esta es una cuestión clave en estas elecciones. Nos jugamos el modelo de Estado que queremos.

Otra medida fundamental que nos afecta a todos y que también le corresponde decidir al Senado, es la de gestionar y autorizar los acuerdos de cooperación entre las distintas Comunidades Autónomas, y dotar, distribuir y regular el Fondo de Compensación Interterritorial. Las decisiones que se tomen son vitales para la financiación de Asturias, puesto que si lo que prima son los intereses políticos ligados a los pactos, las comunidades que más peso político seguirán teniendo mayor y mejor financiación (cupo Vasco, Cataluña, Valencia)€ y los asturianos podemos salir muy perjudicados en la distribución de los fondos necesarios para mantener nuestro estado del bienestar y los servicios públicos en nuestra comunidad.

Por tanto, en las elecciones al Senado del día 10 nos jugamos mucho. En Asturias las personas podemos marcar con una cruz a los 3 candidatos que elegimos para que nos representen. Creemos que hay que hacerlo de forma reflexiva y personal, y no de forma mecánica a una lista, confiando en las personas que queremos reformar las instituciones y cambiar las cosas; el PSOE y el PP llevan 40 años gobernando y sin hacerlo, y vistos los candidatos que presentan en Asturias, que también llevan 40 años en la política, no lo van a hacer. Son votos decisivos para nuestro futuro: está en juego nuestro futuro, la unidad de la España constitucional, y la igualdad de derechos entre todos los españoles sin privilegios, independientemente del territorio donde vivan.