Un total de siete partidos tienen presencia habitual en las elecciones generales, aunque no consiguen ningún escaño. En este cuestionario, los candidatos de estas formaciones minoritarias responden a las mismas preguntas. Esta oportunidad se brindó también al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) y al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que no enviaros sus respuestas.

Nació el 12 de diciembre de 1958 en La Figuerina (Pola de Allande). Es abogado ejerciente del colegio de abogados de Oviedo.

1)Que aquellos que nos voten sientan en su interior la necesidad de un cambio profundo humanizador personal y social.

2)Porque este sistema se cae y hacen falta partidos que quieran un mundo diverso y que pongan a las personas en primer lugar, con independencia de su origen o condición.

3)Los políticos de derechas e izquierdas especulan con sus mezquinos intereses y han caído en un "virus de altura" desconectados del interés general, solo se importan a ellos mismos.

4)Respecto a la transición energética consolidación de las energías limpias con un plan de inversiones que permita en la total implantación de fuentes renovables acompañada de la necesaria reconversión de los puestos de trabajo generados por las industrias contaminantes, térmicas, mineras.

5)El problema no es la despoblación, sino las condiciones de vida en que se vive: salud, educación, servicios sociales, habrá que aumentar y mejorar los servicios públicos y para rejuvenecer y aumentar la población habrá que modificar la Ley de Extranjería para que le sea más fácil al inmigrante quedarse en Asturias.

Nació en Candás el 26 de noviembre de 1976. Es abogado especialista en derecho laboral desde el año 2003.

1)Aspiramos a todo, trabajamos para lograr los mejores resultados posibles. No obstante no somos ilusos y conocemos las dificultades que enfrentamos, y nuestra principal meta es una mayor organización del Partido Comunista.

2)Creemos que ninguna de las opciones ni en abril ni ahora representan los intereses de la clase obrera, y que ésta permanece silenciada en la campaña. El PCTE se presenta con la intención de ser la voz de la clase trabajadora y presentar una alternativa política que aspira a gobernar solo para nuestra clase.

3)El sistema capitalista es incapaz de lograr una estabilidad de gobierno entre sus diferentes sectores ante la nueva crisis que se avecina. La clase obrera tiene que organizarse para que las consecuencias de esta crisis no vuelvan a caer sobre sus espaldas, para beneficio de la patronal.

4)La "transición justa" fue un engaño para liquidar a la minería del carbón, sin que esté garantizada el suministro energético necesario. Proponemos la nacionalización y recuperación de los sectores estratégicos de la producción, entre los que están tanto la energía como las industria pesada.

5) Para que haya repoblación tiene que haber trabajo en el campo, y eso pasa principalmente por la recuperación de las actividades agrícolas y ganaderas, y de la explotación racional de los montes. A día de hoy la principal culpable de la despoblación del campo es la Unión Europea.

Nació en Salamanca el 27 de agosto de 1970. Es mecánico ajustador de profesión. Entre sus aficiones está hacer rutas de senderismo y realizar labores de voluntariado, que desarrolló en Bidesari, en la pastoral penitenciaria, cuidando personas en el hospital, con afectados por problemas de drogodependencias y en riesgo de exclusión.

1)Tenemos muy complicado conseguir un escaño por Asturias, pero no vamos a dejar nunca de intentarlo. Para nosotros es importantísimo que la opción del partido Por un Mundo Más Justo esté en las elecciones porque consideramos sinceramente que es el voto más útil. Este país necesita una nueva forma de entender la política. Una política que debe ser vista desde un prisma de ciudadanía global. Porque somos asturianos, claro que sí. Somos españoles, y europeos. Pero por encima de todo eso somos personas, somos ciudadanos y ciudadanas del mundo. Nuestra expectativa más importante en estas elecciones es tener la posibilidad de lanzar este mensaje al máximo número de personas posible.

2)Nos presentamos para que las personas que van a votar el domingo tengan la opción de Votar al partido Por un Mundo Más Justo. Que tengan la opción de defender los derechos de millones de personas que se ven afectadas por nuestras políticas pero no pueden votar, bien porque viven fuera de nuestras fronteras o porque viviendo en España nuestro sistema "democrático" no se lo permite. De forma que en poco tiempo el partido pueda estar en las instituciones defendiendo sus derechos.

3)Los partidos políticos que están en el Congreso actualmente están continuamente especulando en función del viento electoral. Aunque parezca difícil de creer casi todos los partidos hacen el diagnóstico de que una política de pactos le perjudica electoralmente. Nuestro partido si siguiera el viento electoral jamás habría sido creado. Nosotros hemos nacido para influir en el viento electoral, no para dejarnos llevar por él. Hemos nacido para sensibilizar a la ciudadanía española en una nueva dirección. La repetición electoral es la consecuencia de unos partidos sin personalidad ni liderazgo.

4)La transición energética es imprescindible y Asturias no debe ser perjudicada por ella. Debe hacerse de forma progresiva, vigilando que esta necesaria transición no perjudica a familias que viven desde hace años de la actividad minera. Vemos con buenos ojos la iniciativa europea de "Plataforma de Regiones de Carbón en Transición" y estamos convencidos de que Asturias debe liderar el camino de estas regiones en Europa.

5)Hoy en España hay ya más de 3000 pueblos totalmente abandonados y al mismo tiempo tenemos 500.000 inmigrantes irregulares en España. La España rural está envejeciendo y despoblándose a un ritmo alarmante. Esto, además de ser una verdadera lástima, supone un sin fin de amenazas ya que la despoblación conduce a la irrelevancia política, a un déficit de atención de servicios públicos, a una depresión económica de la región y a un sin fin de riesgos ambientales. ¿No es de cajón la solución? Repoblemos España. Demos todas las facilidades e incentivos a las personas migrantes y refugiadas, en su inmensa mayoría jóvenes, para que, si quieren, repueblen España. Son bienvenidos. Les necesitamos.

Nació el 23 de octubre de 1964 en Madrid. Es responsable de relaciones públicas en Ateneo Cultural Foros21. Tiene una hija.

1) Que la línea que representa Recortes Cero -la izquierda que no acepta los recortes, que defiende la redistribución de la riqueza y la unidad frente a quienes buscan dividir a los trabajadores- cobre mucha más fuerza.

2)Hace falta otra izquierda, que lleve adelante la redistribución de la riqueza, con medidas como el blindaje de las pensiones en la Constitución y la reindustrialización de Asturias y del conjunto de España, financiada con la devolución del rescate bancario. Y una izquierda que defienda que la libre unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista, que más procés es más recortes.

3)Que PSOE y UP tenían que haberse puesto de acuerdo; pero, por encima de ello, estaba el interés de EEUU, la UE y el IBEX-35 en tener un gobierno lo mas "derechizado" posible, que aplique los nuevos recortes que ya nos tienen preparados. El que salió en abril no era el que necesitaban y menos ahora con la recesión.

4-5)Creo que estas dos preguntas deben contestarse juntas. El modelo productivo y revertir la despoblación van unidos. La transición energética no ha sido justa. Durante todo este largo proceso de cierre de la minería, los Fondos Mineros no han servido a su objetivo, que era la reindustrialización de las comarcas mineras y la generación de empleo alternativo. Hay dos tipos de despoblación, la de toda Asturias y la del ámbito rural. Hay que llevar adelante la reindustrialización en toda Asturias en la base de una reforma fiscal y salarial progresiva, y la creación de una banca pública, que se convierta en el motor del desarrollo regional, cuestionando las imposiciones de la UE sobre el campo y la minería; fijarse un plazo para la recuperación de las grandes empresas nacionales, e invertir en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos. La regeneración económica de las zonas mineras -con planes propios de reindustrialización y desarrollo de nuevas actividades económicas en función de las potencialidades de tales áreas, vinculando a estas nuevas actividades los planes de formación y cualificación de los trabajadores. Hay que desarrollar también y simultáneamente el mundo rural con un plan específico, y financiación, para el crecimiento económico y la repoblación rural, que promueva la diversificación productiva, como el aprovechamiento agrario, forestal y ganadero sostenible, y que incluya la formación de cooperativas en todos los sectores.

Nació en Oviedo en 1960. Es calderero de profesión.

1)Concentrar el mayor númberu votos posible d'asturianes y asturianaos alrodiu d'un proyeutu de vindicación nacional y de tresformación social, garante de drechos y llibertaes individuales y colleutives, frente a la dependencia, servilismu y sumisión de les sucursales españoles n'Asturies.

2)Pa dar voz a l'Asturies digna, a l'Asturies que nun se resigna a la desindustrialización, nin a la emigración forciada nin a la sumisión a un Estáu autoritariu, antidemocráticu y decadente.

3)La repetición d'estes elleiciones estatales pon n'evidencia que los partíos políticos españoles y el sistema que los sustenta van de fracasu en fracasu, ensin ser quién a dar rempuesta a les aspiraciones de progresu, sociales y nacionales de los Pueblos del Estáu.

4)Mentes les decisiones se tomen fuera d'Asturies, el nuesu futuru ta en pelligru. Los cambios a un modelu productivu más caltenible nun puen ser a costa de más desemplegu y más despoblación. Esi futuru nun lu queremos p'Asturies.

5) Escontra la despoblación lo principal ye impedir qu'el Reinu d'España y los sos secuaces del "Principado" continúen desindustrializando y destruyendo'l texíu socio-económicu asturianu. La soberanía sobro los nuesos recursos ye básico, nun depender d'intereses ayenos a Asturies.

L'aria metropolitana ye un auténticu pelligru pa la sobrovivencia de les fasteres rurales. Ye prioritario dar puxu a la industria agroalimentario.