10 de noviembre de 2019
10.11.2019

Las anécdotas en las urnas en Asturias: homilías que animan al voto, palillos cerrando colegios o miembros de mesa ebrios

La canguesa Blanca García Bueno cumplió los 18 años justo en el mismo momento en el que depositaba las papeletas en la urna

10.11.2019 | 14:14

"¿Sobrevivís al temporal? ¿Y sobrevivís a la tromba informativa de estas elecciones? Son importantes. Se trata de formar un gobierno que nos haga vivir con prosperidad, con dignidad, con paz, con justicia, en una nación". El párroco gijonés de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, no puedo por menos que referirse a la jornada electoral en su homilía de hoy en la iglesia mayor de Gijón. Sus ánimos a los votantes fueron solo una de las anécdotas de un día en Asturias que ha tenido otras incidencias, varias de ellas marcadas por el temporal.

Aunque temporal, de informalidad y de alcohol y no de lluvia, fue el que se acusó en una mesa electoral de Mieres, en concreto en una de las ubicadas en la Casa de Cultura. Debido a la ausencia de uno de los vocales, a qu el primer suplente no apareció y el segundo se presentó con evidentes síntomas de embriaguez, la mesa se constituyó con retraso. El presidente de la mesa optó por impedir desempeñar las funciones al vocal que estaba borracho, al valorar que tenía problemas evidentes para escribir. Finalmente la Junta Electoral permitió que ocupara el puesto la suplente de otro vocal.

En cuanto al temporal, sí que ha marcado una jornada en la que el gimnasio del colegio de Jove, en Gijón, amaneció anegado, por lo que hubo que trasladar todos los bártulos a unas aulas de infantil. Y también hubo dos leves incidentes en la apertura de mesas en las localidades de Lomes (Allande) por una "falta de fluido eléctrico", que se corrigió en veinte minutos.

Donde hubo quien quiso tocar las narices fue en Jomezana (Lena). Alguien introdujo un palillo en una de las puertas de acceso con la clara intención de alterar el paso y eso generó un ligero retraso en la apertura del colegio.

Cumplir los 18 años el 10-N

??Muchos jóvenes de este país tuvieron la oportunidad tuvieron este 10-N la oportunidad de ejercer su derecho a voto tras cumplir la mayoría de edad. Ese fue el caso, por ejemplo, de la canguesa Blanca García Bueno, quien cumplió los 18 años justo en el mismo momento -pasados unos minutos de las 13 horas- en el que depositaba las papeletas en las urnas habilitadas en su colegio electoral, en una de las secciones del Instituto de Educación Secundaria "Rey Pelayo", de Cangas de Onís. Otro tanto de lo mismo aconteció con Ángela Migoya García, también canguesa, piragüista de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, que cursa estudios de Educación Infantil en Oviedo y celebró sus 18 años este pasado viernes y, de esa forma, consiguió votar por vez primera en unos comicios, igualmente en las urnas localizadas en el IES "Rey Pelayo".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados