El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en Asturiascon el 100% del voto escrutado y Ciudadanos pierde su representación parlamentaria. El Partido Socialista revalida su posición como fuerza más votada en Asturias y consegue mantener los tres escaños que consiguió en las pasadas elecciones, celebradas el pasado 28 abril. Los socialistas consiguen el 33,2 por ciento de los sufragios, prácticamente el mismo porcentaje que obtuvo hace seis meses.

La coalición formada por el Partido Popular y Foro Asturias consigue sumar dos escaños y sigue como la segunda fuerza más votada en el Principado. Crecen casi un 5,5 por ciento, hasta el 23,3 por ciento de los votos.

Podemos seguiría como la tercera fuerza más votada y mantiene el escaño que ya consiguió en los pasados comicios. La formación morada pierde poco más de un punto y obtiene el 16 por ciento de los sufragios.

Vox tambíen consigue mantener su escaño y pasa a ser la cuarta formación en Asturias, con el apoyo del 15,9 por ciento de los electores.

El caso más llamativo lo protagoniza Ciudadanos. Los naranjas no obtendrán representación, por lo que Ignacio Prendes no repetirá como diputado en el Congreso. Ciudadanos pasa de tener el 16,7 de los votos al 6,6 por ciento.

En el Senado, la representación no varía respecto al 28 de abril, ya que el PSOE mantiene los tres representantes que tenía y la coalición PP-Foro uno.

La participación ha sido finalmente más elevada que en abril al pasar del 65,02% al 65,44%.

La jornada ha estado marcada por la normalidad pero también ha habido alguna que otra anécdota como las homilías que animaban al voto o las mesas con miembros ebrios (en este enlace puedes verlas todas).

Pero sin duda los protagonistas del día aunque de forma involuntaria en Asturias han sido los vecinos de San Esteban de Cuñaba (en este enlace lo puedes leer) que han tenido que ser ayudados por la Guardia Civil para ir a votar.

Los 972.578 asturianos mayores de edad con derecho a votar en las generales de hoy son el resultado de una merma constante del censo que viene acompañada de una disminución en el número de mesas y locales electorales habilitados para la votación. En Asturias se instalaron hoy 1.541 mesas en 606 colegios que son el resultado de una leve reducción si se compara estas cifras con las de las elecciones del 28 de abril. La región tuvo entonces 1.573 mesas en 614 locales y el decrecimiento se reproduce en el total nacional: España habilitará 59.538 mesas en 22.867 colegios frente a las 60.038 y 23.196 de abril, respectivamente.