Un distrito situado en la zona rural de Gijón (que comprende barrios como Caldones), en otro de Ribadesella y en un tercero de Llanera. Estas son las tres zonas de Asturias en las que Vox fue ayer el partido más votado de todos los que se presentaban a las elecciones generales de este 10 de noviembre.

En total el partido de Abascal consiguió en la comunidad poco más de 87.000 votos que le permitieron mantener el único diputado de Vox por la comunidad.

En este enlace puedes ver los mapas de todos los municipios de Asturias para que veas qué se votó barrio a barrio y, sobre todo, como cambiaron las tendecias de voto con respecto a las anteriores elecciones.

"Un exitazo"

El cabeza de lista de Vox Asturias, José María Figaredo, calificó de "exitazo" electoral el haber conseguido más de 50 escaños en el Congreso de los Diputados y conservar su asiento en la Cámara Baja por Asturias y ha pedido "respeto" para esos más de tres millones y medio que han votado a su formación.

Ha destacado que en Asturias el resultado electoral de Vox es mejor que el de la media nacional con un 16% de los votos y más de 78.000 votos. "Nos quedamos a un punto de superar a Podemos en Asturias, una plaza tradicionalmente favorable", afirma. En los pasados comicios del 28 de abril, Vox consiguió 72.018 votos con el 11,49% de los votos.

Figaredo ha explicado que tienen una nueva oportunidad de defender a los "españoles silenciados" y ha reprochado a las personas que los tachan de ultraderecha. "Ahora se lo tendrán que decir a esos más de tres millones y medio de personas que han votado a Vox y que tienen el mismo derecho a manifestar sus ideas".

"Ahora no podemos desfallecer y estamos preparados para todo el trabajo que tenemos por delante. Estamos en la línea de salida, no en la meta. La carrera empieza hoy aquí", concluye.