"No son los resultados que queríamos, ni en Asturias ni en España". La reflexión la hacía la candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Sofía Castañón. La gijonesa consiguió revalidar su escaño en Madrid, pero su partido en Asturias comienza a sentir en la nuca el aliento de la extrema derecha de Vox. "Nos preocupa su auge", reconoció Castañón. Por eso las caras, ayer en el restaurante del centro de Oviedo donde la plana mayor de la coalición se reunió para seguir el escrutinio electoral, reflejaban una satisfacción muy contenida. Se esperaban un descalabro mucho mayor.

Temían una caída más grande de los 19.145 votos que la formación morada ha perdido en la región en los últimos siete meses, desde las elecciones del pasado 28 de abril. Ahora tenían un rival más en su espacio electoral, Más País, la formación de Íñigo Errejón, que en el Principado les consiguió arañar 12.496 votos y que no obtuvo representación por Asturias.

Pero, a tenor de las declaraciones que hicieron ayer los líderes de Unidas Podemos en Asturias, lo que más preocupa a esta formación es que Vox -ellos se refirieron al partido de Santiago Abascal en todo momento como la ultraderecha- viene con fuerza por detrás y amenaza con destronarles como la tercera fuerza más votada en la región. Podemos logró ayer 88.393 votos en el Principado, mientras que Vox sacó 88.052. Es decir, está a solo 341.

Con ese escenario, el discurso de Sofía Castañón para valorar los resultados de su partido se centró en esta amenaza. "Nos preocupa enormemente el auge de la ultraderecha. La falta de respeto a la soberanía popular de Pedro Sánchez hoy nos trae un resultado en el que la ultraderecha está con más de 50 escaños", evaluó Castañón. Para añadir a continuación: "Vemos con dudas si a Sánchez le genera insomnio que haya esta presencia de la ultraderecha". En alusión a que el socialista había dicho en plenas negociaciones para formar Gobierno durante el verano que no dormiría tranquilo en un Ejecutivo en coalición con Podemos.

Eso sí, el partido que en España lidera Pablo Iglesias tendió la mano también desde Asturias a Pedro Sánchez para formar un gobierno nacional de corte progresista. "La condición que le vamos a poner es la defensa de los derechos sociales que se recoge en la Constitución en artículos como el 128, el 39 y el 50. Eso es a lo que nos debemos. Ese es el contrato que hemos realizado con la ciudadanía que nos ha mostrado su apoyo", dijo la candidata.

Siguiendo con la alusión al insomnio, Castañón cerró su análisis de los resultados señalando que "queremos decirles a aquellos que hoy se van a ir a dormir con miedo porque el auge de la ultraderecha les hace sentir en una situación de mayor vulnerabilidad que nos tendrán en el Congreso para defenderles".

Lejos de conseguir representación se quedó el número dos de la candidatura de Unidas Podemos y representante en la coalición de Izquierda Unida, Juan Ponte. El mierense insistió en la necesidad de que las fuerzas de la izquierda tiendan puentes y echen el resto por intentar formar un gobierno progresista. "Vemos que hay posibilidades, y nosotros vamos a tratar de facilitarlo para mejorar la vida de la gente", señaló. Sobre el hecho de que IU de Asturias se haya quedado fuera del Congreso de los Diputados una vez más, Ponte resaltó que "hay que generar espacios de cambio y transformación y debemos seguir trabajando en esta posición, y por eso debemos seguir en el espacio de Unidas Podemos".