ERC ganó ayer las elecciones generales en Cataluña, como ya había hecho el 28 de abril, cuando por primera vez una fuerza independentista se alzó con el triunfo en unos comicios a Cortes. Sin embargo, los republicanos perdieron dos de los quince escaños obtenidos en el Congreso hace seis meses, lo que los sitúa muy cerca del segundo clasificado anoche, el PSC, que repite su resultado del 28A (12 actas).

No obstante, pese a la caída de Esquerra (que se deja dos puntos porcentuales y más de 250.000 votos), las fuerzas independentistas reúnen más escaños que en las generales de abril, dado que a los trece diputados de Esquerra se suman los ocho de Junts per Catalunya (JxC) -que saca uno más que en los comicios anteriores- y los dos obtenidos por la CUP, que concurría por primera vez a unas elecciones al Congreso y el Senado. Si en abril la suma de ERC (15) y JxC (7) daba 22 actas, ahora esa cuenta se ve incrementada en un asiento en la Carrera de San Jerónimo.

El PSC de Miquel Iceta mantiene los mismos resultados de hace medio año. Y también repiten resultado los comunes de Ada Colau (En Comú Podem), que se mantienen en siete escaños y un similar porcentaje de voto (14%).

JxC, en cambio, cuya mejoría en escaños y votos fueron incapaces de predecir una vez más las encuestas, incrementó hasta ocho diputados su representación en el Congreso con apenas 4.000 votos más (1,6% de ganancia).

La debacle de la noche fue la de Ciudadanos, que perdió 3 de los 5 escaños cosechados en abril y 275.000 sufragios, a tono con el generalizado naufragio naranja en toda España.

Por el contrario, el PP renovó el escaño de Cayetana Álvarez de Toledo y recolectó uno más. La misma cifra y mejoría obtenida por la ultraderecha de Vox.

La CUP, en su debut en unas generales, cosechó dos diputados y 234.000 votos (1,01%), rentabilizando el fuerte descontento de los sectores independentistas más críticos, próximos a los CDR, con el Govern de ERC y JxC.

Por provincias, Esquerra venció en Tarragona, Lérida y Gerona, y el PSC en Barcelona, los mismos resultados que el 28 de abril.

En el País Vasco, como en Cataluña, también se cumplieron los vaticinios y, con el 99,8% escrutado, el PNV vencía con siete diputados, uno más que el 28A, mientras que el PSE-EE mantuvo sus cuatro escaños. Los mismos que conserva Bildu. Unidas Podemos pierde un acta y conserva tres.