El cabeza de lista por Asturias de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, no le puso paños calientes a la debacle electoral que han sufrido en esta joranda de noviembre. Tras agradecer "a los 36.000 asturianos que nos han votado, por su confianza", aseguró que lo sucedido "es un mal resultado sin paliativos. Un fracaso y así hay que reconocerlo". Un desplome que se traduce en Asturias en la pérdida de su escaño de diputado y en general en España, en la caída hasta ser la sexta fuerza política por detrás del PSOE, PP, Vox, Podemos y Esquerrra.

Ignacio Prendes, que compareció en Oviedo tras haber felicitado a Adriana Lastra por el triunfo socialista,

confesó su sensación de que "desde abril no hemos sabido jugar el partido" que tocaba, en referencia a la negociación con el PSOE para formar Gobierno. En su opinión, lo que toca ahora es "abrir un proceso de reflexión sobre un futuro que necesita a Ciudadanos".

Durante la jornada, Prendes ya había advertido de un posible cansancio de los votantes y de la mala climatología del día, que "no ha ayudado" a que la ciudadanía haya ido a las urnas. Pero en el caso de Asturias, finalmente la respuesta en los colegios electorales ha sido ligeramente superior a la del mes de abril. Prendes ha comentado que estos comicios no se deberían haber celebrado y ha agradecido a apoderados e interventores por el trabajo desarrollado.