La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, encabeza los contactos con el resto de los grupos parlamentarios con los que los socialistas intentan sumar votos para la investidura de Pedro Sánchez. En estos encuentros no está la todavía vicepresidenta Carmen Calvo, con quien Lastra compartió el protagonismo en las negociaciones de julio con Unidas Podemos.

Pese a que el preacuerdo para un gobierno entre los socialistas y UP no tiene todavía garantías de que llegue a materializarse y está sin concretar la estructura del futuro ejecutivo, comienzan anticiparse algunos de sus posibles integrantes.

Si consigue la investidura, Sánchez encabezaría un gobierno con tres vicepresidencias, una para su socio, Pablo Iglesias; otra para la ministra de Economía, Nadia Calviño, tal como anunció en el debate electoral, y la tercera para la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, quien según fuentes del partido citadas por Efe podría ocuparse de Igualdad.

El futuro acuerdo se tejería sobre la base de lo ya avanzado en julio y el PSOE se reserva los ministerios de Estado: Defensa, Interior, Justicia y Exteriores. Además de Iglesias como vicepresidente de Asuntos Sociales, UP quiere que sean ministras Irene Montero y la diputada gallega Yolanda Díaz.