La resolución de la última duda del escrutinio electoral mantuvo en las manos de Mercedes Fernández el último escaño asturiano del Senado. El recuento del voto emigrante amplió ayer a 266 sufragios la ventaja de la expresidenta del PP asturiano respecto al número dos de la candidatura popular, el exdiputado y exsenador Ramón García Cañal, que acechó su puesto hasta el final. El voto de los residentes en España los había dejado separados por apenas 103 papeletas y dos centésimas en el porcentaje de voto, por lo que Cañal tenía hasta ayer una remota posibilidad de hacerse con el cuarto asiento de senador por Asturias. Sin embargo, la apertura de los sobres con los votos recibidos desde el extranjero, 6.253 de los 9.800 solicitados, aumentó en 163 más los apoyos de Mercedes Fernández, que recibió 1.647 respaldos por los 1.484 de su compañero y dejó el resultado final en un apretado 156.625 a 156.359.

Era la única pregunta que el recuento de la noche del domingo había dejado pendiente, avivada además por el morbo de la contienda interna que ha agitado el PP asturiano y por la inclusión de Fernández como número uno al Senado tras su renuncia a la presidencia del partido, desplazando así a García Cañal, cabeza de lista en abril. La pelea electoral fue intensa, con campañas cruzadas a la caza del voto, y el domingo la diferencia quedó reducida a esos 103 únicos sufragios después de que Cañal rozase el hito de superar a la cabeza de lista llegando a conseguir victorias parciales en Oviedo y Gijón. Ayer, el recuento del voto exterior despertó por eso una inusual expectación en las filas populares, con partidarios y familiares de los dos contendientes siguiendo el escrutinio en el juzgado.

Votaron 6.253 asturianos emigrantes, apenas un 5,2 por ciento del censo de ausentes, pero la cifra subió respecto a los 5.156 de abril. A falta de sorpresas esperables en el Congreso, dada la claridad de los números de la noche electoral, el interés del recuento extranjero se concentró en el escrutinio del Senado, que deparó una rareza adicional que también se dio en abril: la candidata a senadora más respaldada volvió a ser la número dos del PSOE, la exalcaldesa de Langreo María Fernández, que obtuvo 2.258 votos por los 2.226 de su cabeza de lista, Francisco Blanco. La victoria repetida no modifica el orden en el que los dos quedaron el domingo, Blanco como el más votado por delante de Fernández y de Fernando Lastra, el tercer senador socialista, y de Mercedes Fernández, la única representante de la coalición PP-Foro.

El resultado del voto emigrante al Congreso replicó, por lo demás, el orden en el que los principales contendientes quedaron el domingo. El PSOE obtuvo una rotunda victoria tras sumar 2.144 papeletas más a su favor, el 34,2 por ciento de los votos emitidos, por los 1.232 del PP Foro (19,7 por ciento), los 908 de Unidas Podemos (14,5), los 522 de Ciudadanos (8,3) y los 215 de Más País (3,4).

El trabajo de la Junta Electoral no concluyó, sin embargo, ayer. Una petición de Vox obligará a revisar hoy todas las actas de votación, mesa a mesa. Fuentes del partido conservador atribuyen la demanda a "una comprobación rutinaria". Un primer cotejo ha detectado algunos errores de transcripción en algunas papeletas del Senado que no parecen suficientes para alterar el resultado.