La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE, en manos de Adriana Lastra

La riosellana, única interlocutora válida del partido de la rosa en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez

Lastra habla con Rufián y el portavoz del PNV, Aitor Esteban. E. P.

"El PSOE tiene fe en la capacidad negociadora de Adriana Lastra". Por eso, como ayer destacaba un destacado dirigente socialista, es ahora mismo "la única interlocutora válida" en las conversaciones que el partido de la rosa mantiene con el resto de las formaciones con representación en el Congreso con vistas a la formación de un gobierno. Y así será hasta que, en los próximos días, se incorpore a las negociaciones la vicepresidenta Carmen Calvo.

Ambas fueron ya las voces autorizadas del PSOE en las negociaciones del pasado mes de julio con Unidas Podemos en pos de la investidura de Pedro Sánchez como presidente. Un acuerdo con la formación morada que la riosellana y la cordobesa estuvieron "a punto de conseguir", pero que se desbarató, pese a los "esfuerzos" de ambas, "por desacuerdos de última hora" que "nada tuvieron que ver con ellas", resaltaron fuentes socialistas.

Lastra inició el miércoles su ronda de reuniones con representantes de otros partidos. Primero, con los que parecen más proclives a apoyar a Sánchez, Más País y Compromís, así como con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque en este último caso no hubo negociación sino un simple cambio de pareceres sobre cuestiones técnicas relativas al futuro Parlamento.

Ayer la primera cita fue con Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), formación cuyo apoyo (o abstención) se antoja indispensable para que se pueda formar gobierno. Las fuentes consultadas aseguran que el encuentro, cordial, fue una primera "toma de contacto", a la que seguirán en los próximos días "más reuniones", en las que ambas partes están dispuestas a "hacer cesiones", aunque el PSOE mantiene como "línea roja" el respeto a la Constitución y al actual ordenamiento jurídico. De ahí el "no" de ayer de ERC a la investidura. La "número dos" del PSOE se reunió también ayer con una representación de Teruel Existe, hoy lo hará con el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y la semana que viene con Coalición Canaria (CC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Compartir el artículo

stats