El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha afirmado este sábado que su partido apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno siempre y cuando el PSOE no haga "concesiones a los partidos independentistas por encima de la Constitución y el respeto a las leyes".

Mazón, que se ha reunido en Oviedo con la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, para negociar su posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, ha apuntado que "el diálogo siempre es posible", pero ha recalcado que en ningún caso se puede hablar de "una amnistía o de presos políticos".

"Es muy difícil que vayamos a unas terceras elecciones cuando hay alguien que lo puede impedir, aunque es verdad que en la Legislatura pasada ocurrió que el PRC fue el único que llegó acuerdo", ha subrayado Mazón a los periodistas tras haber estado más de una hora reunido con Lastra en la sede del PSOE en Oviedo.

El único diputado nacional del PRC ha resaltado la "plena armonía" que han alcanzado durante la reunión, en la que "han coincidido en los planteamientos básicos" y "las líneas rojas marcadas" tanto a nivel general, incluyendo las negociaciones con los independentistas y el "respeto a la unidad territorial", como los relacionados con Cantabria.

En relación a Cantabria, ha asegurado que el acuerdo del PRC y el PSOE de la anterior legislatura "se va a respetar", manteniendo el apoyo a Sánchez por parte de su partido como el pacto de gobernabilidad en Cantabria con el PSOE.

"Nosotros no queremos barrer para casa, ni aprovecharnos de una situación de debilidad de un candidato. Pedimos lo que es justo, lo que tiene los demás", ha aseverado Mazón, que ha precisado que en las comunidades del norte (Galicia, País Vasco y Asturias) "se ha realizado una inversión muy importante en miles de millones en materia ferroviaria", mientras que Cantabria "se ha quedado atrás".

No obstante, el diputado del PRC se ha mostrado confiado en que el acuerdo con el PSOE se cumpla, ya que Lastra se lo ha ratificado, y ha señalado de hoy hasta el 3 de diciembre, cuando esperan volver a reunirse con los socialistas, elaborarán un documento sobre el pacto, en el que la llegada de la alta velocidad a Cantabria es uno de los puntos exigidos.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, no ha querido realizar declaraciones a los periodistas, pero antes del encuentro ha manifestado la buena disposición al diálogo por parte de su partido y la esperanza de llegar a un acuerdo.