18 de noviembre de 2019
18.11.2019
Formación de Gobierno

Podemos respeta el "liderazgo" de Sánchez en las negociaciones con los independentistas

La formación preguntará a sus inscritos del 23 al 26 de este mes si aprueban el Gobierno de coalición

18.11.2019 | 13:59
Noelia Vera durante la comparecencia.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que su formación "respeta el liderazgo" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del PSOE, en las negociaciones que mantiene con el resto de grupos, incluidos los independentistas.

Tras la reunión de este órgano y en rueda de prensa ha señalado que Podemos preguntará a sus inscritos si están de acuerdo o no con ese gobierno de coalición en los próximos días.

Concretamente podrán participar en la consulta que se celebrará del 23 al 26 de este mes, con lo que coincide con la que también se hará en el PSOE, IU y En Comú Podem sobre este mismo asunto.

La pregunta de Podemos es: "Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Si o no".

A juicio de Vera, los inscritos tienen suficiente información con este preacuerdo, que es "bastante amplio" y basado en los Presupuestos Generales del Estado pactados con el PSOE "y avanza en esa línea" y ha precisado que, por los estatutos de la formación, cualquier acuerdo de gobierno hay que someterlo a las bases.

No obstante, ha anunciado que el programa "se va a conocer completo antes de la investidura".

Se ha mostrado optimista en alcanzar pronto los votos necesarios para investir a Pedro Sánchez y formar un Gobierno de coalición.

Son optimistas desde el 29 abril, ha indicado Vera, que ha afirmado que desde entonces han propuesto un gobierno de coalición, que ahora es una realidad por lo que están optimistas con la situación y no ven motivos "para echar atrás" ese Ejecutivo, y "más ante los resultados electorales, con una extrema derecha avanzando".

No ha entrado a poner fecha para llegar a ese Ejecutivo ni a pronunciarse sobre los cargos o áreas que podría ocupar su formación en el futuro. "Sería especular", ha reconocido.

Preguntada por la carta que ha remitido Iglesias a la militancia, en la que reconoce que puede haber límites y cesiones al gobernar con los socialistas, Vera ha dicho que está hecha "con una honestidad impresionante" y que son "conscientes" de que tienen 35 diputados, "que van a trabajar mucho", pero que no son mayoría.

Tampoco ha querido opinar sobre los contactos entre ERC y Junts per Catalunya de cara a la investidura de Sánchez, pues no se van "a meter en el proceso que estén manteniendo otras fuerzas políticas en sus negociaciones con el PSOE".

Sobre las afirmaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Vera ha reconocido que, "cuanto menos, echar leña al fuego no ayuda".

"Torra actúa a veces sin pensar -ha destacado- y deberíamos ser todos responsables y capaces de sentarnos y hablar y mas cuando somos políticos y nos pagan por ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados