¿Cuándo son las elecciones generales 2023? Esta es la fecha en la que tendremos que votar

A menos de una semana para las elecciones autonómicas y municipales, los ciudadanos empiezan a preguntarse cuándo será su tercera cita con las urnas en este 2023

Un perspectiva de Congreso de los Diputados.

Un perspectiva de Congreso de los Diputados.

Marcos Bernardo

Este domingo se celebrarán elecciones autonómicas en toda España a excepción de Galicia, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Andalucía, además de las municipales en todos los ayuntamientos españoles. Sin embargo, en este 2023 los españoles deberán votar una vez más, ya que también se celebrarán las elecciones generales antes de que acabe el año. Por ello, ahora que los primeros comicios están casi superados, surge una nueva pregunta: ¿Cuándo tendrá lugar la siguiente cita con las urnas?

Fecha de las próximas elecciones generales

A pesar de que en el último año se ha hablado mucho sobre la posibilidad de un adelanto electoral, todo apunta a que, finalmente, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos agotará la XIV Legislatura. La ley electoral establece que, a no ser que Sánchez decida adelantar los comicios, el mandato de las Cortes expira automáticamente cuando se cumplen cuatro años de las anteriores elecciones y las cámaras deberán ser disueltas 25 días antes. Por lo tanto, dado que las anteriores elecciones generales se celebraron el 10 de noviembre de 2019, la disolución se produciría el 16 de octubre. Teniendo en cuenta todo esto, y que la ley electoral también fija que deben transcurrir 54 días entre el decreto de convocatoria y la cita con las urnas, las elecciones deberían celebrarse, como muy tarde, el 10 de diciembre de 2023.

Las elecciones autonómicas pueden pronosticar las generales

Los expertos insisten en que los resultados de este domingo pueden servir como vaticinio para el Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición de cara a las elecciones generales. De este modo, la atención se centra en las comunidades donde gobierna el PSOE: Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Baleares, Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Canarias. La continuidad de los socialistas o un hipotético cambio de poder servirán como un posible pronóstico de lo que sucederá a nivel nacional dentro de unos meses.

Por el momento, a falta de unos días, estos son los resultados de las encuestas para las elecciones autonómicas de Asturias de 2023.