Elecciones autonómicas: ¿Por qué el voto en Asturias no vale lo mismo que en otras comunidades autónomas?

Se avecinan elecciones autonómicas en la mayoría de comunidades y, como es costumbre, vuelven a surgir dudas acerca del sistema electoral

Elecciones asturias

Elecciones asturias / I. I.

Marcos Bernardo

El próximo 28 de mayo los ciudadanos de la mayoría de comunidades autónomas, incluida Asturias, tienen una cita con las urnas. Como cada cuatro años, llega el momento de elegir a los representantes de sus respectivos parlamentos autonómicos, aunque el proceso varía en ciertos aspectos según cada región.

¿Cuántos diputados hay en cada parlamento autonómico?

El número de miembros de cada parlamento autonómico, denominados oficialmente "asambleas legislativas", viene determinado por el número de habitantes de su respectiva comunidad autónoma y está estipulado oficialmente en su estatuto de autonomía. Como resultado, las cifras varían mucho dependiendo del territorio, siendo la Comunidad de Madrid (136 parlamentarios), Cataluña (135) y Andalucía (109) las regiones con los parlamentos más numerosos y los de Castilla-La Mancha y La Rioja los menos concurridos, con 33 cada uno. Asturias, por su parte, cuenta con 45. Dentro de cada comunidad, los diputados se reparten entre las circunscripciones electorales establecidas por la misma en función de la población de cada una. En la mayoría de los casos, estas circunscripciones coinciden con las provincias que componen la comunidad. Sin embargo, la excepción son Baleares y Canarias, que toman cada una de sus islas como circunscripciones electorales, y Asturias, que es la única comunidad peninsular que utiliza tres circunscripciones territoriales inferiores al tamaño de su provincia. Por este motivo, en base a su número de habitantes, obtener un escaño en una circunscripción requerirá más o menos votos.

¿Cómo funcionan las elecciones autonómicas?

Las elecciones autonómicas, al igual que las generales, utilizan el sistema D'Hondt para la asignación de escaños a las listas electorales. Según el mismo, en cada circunscripción se eliminan, en primer lugar, aquellas candidaturas que no hayan obtenido un porcentaje mínimo de votos válidos, que en la mayoría de comunidades autónomas se corresponde con el 3%. Acto seguido, se ordenan el resto de candidaturas en una columna, de mayor a menor, en función de los votos obtenidos. Posteriormente, se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura entre 1, 2, 3... según el número de escaños correspondientes a cada circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente. Si coincidieran dos cocientes de diferentes partidos, el escaño se atribuiría al partido que tuviera un mayor número total de votos. Si también hubiera empate de votos, se resolvería por sorteo.

Para ilustrarlo de forma más sencilla, utilicemos un ejemplo hipotético. En una circunscripción X que tiene 3 diputados se han presentado 3 partidos (A, B y C) con los respectivos votos: A: 80.000 B: 64.000 y C 28.000.

Los votos serían, el resultado de dividir esa cifra en 1, 2, y 3, el número de escaños que aporta esa circunscripción:

Partido A: 80.000 ; 40.000 ; 26.666

Partido B: 64.000 ; 32.000 ; 21.333

Partido C: 28.000 ; 14.000 ; 9.333

Los escaños se asignan por orden, según los cocientes, de mayor a menor, así que el primer diputado lo consigue el partido A (80.000), el segundo es para el B (64.000) y el tercero es de nuevo para el A (40.000). El partido C, por lo tanto, se quedaría sin escaño en el parlamento.

Este sistema, por lo tanto, dificulta la entrada en el gobierno de los partidos pequeños, siendo ese el principal argumento de sus detractores.

¿Cómo están organizadas las circunscripciones electorales en Asturias?

Asturias se distingue del resto de comunidades autónomas uniprovinciales de la península al establecer las siguientes tres circunscripciones electorales:

Central: Aller, Avilés, Bimenes, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Illas, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio y Soto del Barco.

831.953 habitantes (2022)

Occidental: Allande, Belmonte de Miranda, Boal, Candamo, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Muros de Nalón, Navia, Pesoz, Pravia, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Somiedo, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

102.847 habitantes (2022)

Oriental: Amieva, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Nava, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Ribadesella y Villaviciosa.

69.886 habitantes (2022)

A cada circunscripción electoral le corresponde un mínimo inicial de 2 diputados de los 45 que conforman la Junta General del Principado de Asturias, distribuyéndose entre las mismas los 39 restantes en proporción a su población de derecho según los siguientes criterios:

  • Se adjudican a cada circunscripción tantos diputados como resulten en números enteros de dividir su respectiva población de derecho por la cuota de reparto que se obtiene al dividir la población total de derecho de Asturias por 39.
  • Se distribuyen los restantes diputados asignando uno a cada una de las circunscripciones cuyo cociente resultante en la operación anterior tenga una fracción decimal más grande.

De acuerdo con esto, la distribución de los diputados autonómicos es, desde 2007, de 34 para la circunscripción central y de 6 y 5, respectivamente, para la occidental y la oriental.