20 de mayo de 2019
20.05.2019
Elecciones municipales

Los últimos sondeos prevén una holgada victoria europea del PSOE

Los socialistas revalidarán el éxito del 28A, el PP será la segunda fuerza con Cs pisándole los talones

20.05.2019 | 15:04
Pedro Sánchez, durante un acto en Santander.

La última remesa de encuestas antes de las elecciones del 26 de mayo coinciden en el pronóstico de que el PSOE logrará una holgada victoria en las europeas y también en el grueso de las comunidades autónomas, si bien bastantes gobiernos dependerán de pactos, al igual que alcaldías como las de Madrid y Barcelona.

En el último día para difundir sondeos, como estipula la ley, los datos reflejan que los socialistas revalidarán en las europeas el éxito de las generales de hace un mes y que el PP, con un fuerte retroceso, será la segunda fuerza, con Cs pisándole los talones, pero sin sorpaso.

De acuerdo con las proyecciones demoscópicas, el PSOE obtendría entre 18 y 20 escaños y podría superar el 30 por ciento de los votos, mejorando con creces los 14 de hace cinco años.

El PP conseguiría entre 9 y 11 (16 tuvo en 2014) y Cs, con un fuerte ascenso, entre 9 y 10 -dos escaños en las anteriores.

Unidas Podemos estaría entre 7 y 9, cuando en los comicios de 2014 logró cinco e IU, ahora en coalición, sumó seis; y Vox irrumpiría con 4 o 5.

El viento favorable al PSOE a nivel nacional sopla también en la mayoría de autonomías, donde se prevé un vuelco a costa de un PP a la baja, al que Cs no logra superar pese a su crecimiento.

Los socialistas serían el partido más votado en diez de las doce comunidades en juego: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia -en Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana no hay elecciones.

Solo se les escaparía Cantabria, donde el primero sería la formación regionalista de Miguel Ángel Revilla, y en Navarra, la coalición de UPN, PP y Cs (Navarra Suma), vaticinio que está en línea con el barómetro que publicó el CIS al comienzo de la campaña, aunque con datos previos a las elecciones generales.

No obstante, existen varias incógnitas, puesto que los pactos con Cs y Vox podrían dar el gobierno al PP en algunos territorios.

Uno de ellos es la Comunidad de Madrid, donde los bloques de izquierda y derecha están muy igualados y los sondeos se dividen entre los que inclinan la balanza del lado del socialista Ángel Gabilondo, enterrando 24 años de dominio del PP, y los que lo hacen por la popular Isabel García Ayuso.

Las empresas demoscópicas barruntan igualmente un escenario incierto en Castilla y León, donde vencería el PSOE al PP por primera vez desde 1983; Castilla-La Mancha y Murcia, donde podría haber números para reeditar un pacto a la andaluza entre PP, Cs y Vox.

Sí parece más claro que el PSOE controlará, con acuerdos con la izquierda, los gobiernos en Extremadura, Asturias y Canarias, al igual que en Baleares y La Rioja, aunque en estas regiones las encuestas no descartan depender de partidos regionalistas.

En el caso de Navarra, también reina la incertidumbre, puesto que UPN, PP y Cs conseguirán el triunfo, pero está por ver si la segunda fuerza, por la que optan PSOE y Geroa Bai, partido de la actual presidenta, Uxue Barkos, se hace con el gobierno a base de pactos.

En el plano municipal, las encuestas dejan abierta la batalla, sobre todo, en Madrid y Barcelona.

En la capital, las expectativas ven claro el triunfo de la actual alcaldesa y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, pero no está claro si sumaría mayoría con el PSOE, liderado por el exseleccionador de baloncesto, Pepu Hernández.

Las encuestas apuntan que Cs sí podría adelantar al PP en el consistorio madrileño y hacerse con la alcaldía contando además con Vox.

En Barcelona, los sondeos dan ganador a Ernest Maragall (ERC) con estrecho margen sobre la alcaldesa, Ada Colau, y un PSC al alza que podría ser determinante y que superaría a la plataforma de Manuel Valls y a JxC, encabezado por el exconsejero preso Joaquim Forn.

Más claro parece el resultado en Valencia, donde Joan Ribó (Compromís) tiene todas las papeletas para seguir de regidor, con el apoyo de los socialistas y de Unides Podem.

Tampoco hay muchas dudas en Sevilla, donde los pronósticos apuntan a que el socialista Juan Espadas ganará con amplitud -en 2015 lo hizo el PP-, aunque sin mayoría absoluta.

Los sondeos vaticinan que el PSOE arrebatará a las candidaturas afines a Podemos ciudades de peso como Zaragoza y A Coruña, pero no Cádiz, donde el alcalde, José María González, Kichi, roza la mayoría absoluta.

En Bilbao, el PNV también acaricia el gobierno en solitario, mientras que en San Sebastián y Vitoria dependería de pactos.

Especial interés cobran Ceuta y Melilla, donde el PP ha gobernado en las últimas legislaturas con mayoría absoluta, pero donde la dura competencia de Vox y Coalición por Melilla, respectivamente, deja abierto el resultado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook