Los ciudadanos de los 28 estados miembros de la UE están llamados a elegir entre el jueves 23 de mayo y este próximo domingo 26 a los 751 diputados que conforman el Parlamento Europeo para la que será la octava legislatura desde que se instauraron las elecciones en 1979.

¿Cuándo se vota en las elecciones europeas?

¿Cuándo se vota en las elecciones europeas?La votación transcurrirá durante cuatro días porque en cada país vota según su legislación electoral. Los primeros en votar han sido los Países Bajos y Reino Unido, que lo han hecho este 23 de mayo, mientras que Irlanda lo hará este viernes 24. En el caso de República Checa, sus electores votarán el 24 y el 25. También votan ese sábado Letonia, Eslovenia y Malta, mientras que el resto de estados miembro, incluida España, lo harán el domingo 26 de mayo.

En total, algo más de 419,23 millones de europeos están llamados a las urnas. En la mayoría de los países, pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 años, mientras que en Grecia se vota desde los 17 y en el caso de Austria y Malta, el voto es legal desde los 16.

Además, la mayoría de los estados miembro permiten votar desde el extranjero en las elecciones europeas, si bien con algunas salvedades y condiciones, como en el caso de Italia o Bulgaria, que solo permiten votar si se viven en otro estado miembro.

El voto es obligatorio en cinco estados miembro: Bélgica (donde este año además la votación coincide con las generales), Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo. En algunos casos, no votar conlleva multas. Así, por ejemplo en Luxemburgo no votar puede acarrear multas de entre 100 y 250 euros, mientras que los reincidentes podrían pagar entre 500 y 1.000 euros.

¿Cómo votar en las elecciones europeas en España?

Para poder votar en España este domingo 26 de mayo en las elecciones europeas se debe estar en el censo (padrón municipal) como residente. Puedes comprobar si lo estás en la Oficina del Censo Electoral. Además, debes de tener más de 18 años y presentar en el colegio electoral correspondiente el DNI, pasaporte o carnet de conducir, cualquiera de ellos con una fotografía incluida.

¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones europeas?

Los resultados de las elecciones en los distintos países se conocerán a partir de las 23.00 horas del domingo, cuando cierran los colegios electorales en Italia y a partir del día siguiente cabe esperar que comiencen las negociaciones para la conformación de los distintos grupos políticos. Su composición debe ser notificada para el 24 de junio.

El pleno inaugural de la nueva Eurocámara tendrá lugar el 2 de julio y en la sesión de mediados de ese mes será cuando los eurodiputados voten a su nuevo presidente o presidenta. Ya después del verano, en septiembre y octubre, deberían tener lugar las audiencias de los candidatos a comisarios, que junto con su presidente deberán ser avalados en el pleno que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de octubre.