La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) atribuye la victoria en las elecciones generales en Asturias a la coalición formada por PP-Foro, que obtendría tres escaños, uno más que el PSOE, que se quedaría en dos. Las otras tres actas de diputado se repartirían entre Unidad Popular, Ciudadanos y Podemos.

El sondeo del CIS se realizó en 19 municipios asturianos, entre los meses de octubre y noviembre, sobre un cómputo de 419 entrevistas. Aunque en varias de las cuestiones se pedía opinión sobre Foro por separado, la encuesta precisa que el resultado tiene en cuenta la coalición entre los dos partidos del centro derecha en Asturias.

Coalición, retroceso

El sondeo, que no precisa los porcentajes, atribuye al PP-Foro tres escaños, uno menos de los obtenidos por ambas formaciones hace cuatro años, cuando concurrieron en solitario y compitieron por un electorado similar. Pese a ese retroceso, la coalición de nuevo cuño sería la opción más votada en Asturias el 20-D.

El PSOE caería al segundo puesto, con dos escaños, uno menos de los sumados en las generales de 2011, cuando ya había quedado por detrás del PP en votos aunque había empatado en número de diputados. Unidad Popular conserva, según el sondeo del CIS, el escaño que recuperó Gaspar Llamazares para IU de Asturias cuatro años atrás. Los dos diputados que pierden por un lado la coalición PP-Foro y por otro el PSOE van a parar a los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, que conseguirían representación por Asturias en su primera participación en las elecciones generales.