Pegada de carteles con la vista puesta en la encuesta del CIS. Los partidos que salen con más opciones para pelear por los ocho escaños que corresponden a Asturias en el Congreso de los Diputados lanzaron ayer sus primeros mensajes para la campaña más incierta y disputada en mucho tiempo.

El arranque de la campaña del PP-Foro estaba rodeada de morbo. La cabeza de lista al Congreso, Susana López Ares, estuvo arropada por sus todavía compañeros de grupo parlamentario, encabezados por la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, pero también por los nuevos socios de la coalición. El secretario general de los foristas, Francisco Álvarez Cascos, se dejó ver, casi cinco años después de su marcha del PP, en el Paseo de los Álamos de Oviedo en un acto en el que también participó su "número dos", Isidro Martínez Oblanca y el número uno al Senado, Ovidio Sánchez, con quien cruzó saludos. Por no faltar, no esquivó la cita ni el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que también saludó al general secretario del PP que ahora es secretario general de Foro. Quien sí faltó fue el portavoz municipal y exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, aunque acudieron varios de sus concejales. Todo muy medido, eso sí, para no evitar coincidencias embarazosas. Por ejemplo, entre las fotos de Mariano Rajoy y una de sus "bestias negras" en la pasada legislatura, Oblanca, había un cartelón con el lema "Asturias suma en España" y los logos de ambas formaciones. Juntos pero no revueltos. Y en el acto que tuvo lugar en Gijón tampoco hicieron acto de presencia ni la alcaldesa, Carmen Moriyón, principal activo forista, ni su "número dos", Fernando Couto, en un gesto que remarca la autonomía de la que los foristas quieren hacer gala en esta campaña por mucho que pidan el voto para la coalición PP-Foro.

Susana López Ares defendió la gestión de Rajoy frente a los gobiernos de izquierda que llevan "al caos, la bancarrota y el precipicio". Isidro Martínez Oblanca calificó de "muy interesantes" los resultados de las encuestas. Una valoración de la que discrepó, en un acto en Oviedo, el socialista Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la FSA. "Asturias tiene una profunda cultura política y dudo que el resultado sea el que dicen estas encuestas a poca memoria que tengamos y recordemos los movimientos de la derecha en Asturias", sostuvo un Gutiérrez convencido de que el PSOE "dará la vuelta" a las previsiones hechas públicas ayer por el CIS. "Las encuestas fallan bastante", se reafirmó el cartel electoral socialista, Adriana Lastra, quien afirmó que "Asturias es un bastón" y comprometió que los parlamentarios de su candidatura trasladará "la voz de los asturianos a Madrid para que el país tenga un futuro".

Los socialistas lanzaron reproches a la gestión realizada por el gobierno de Rajoy "por humillar y despreciar a la minería" y por ser "incapaz de solventar el mapa energético, de dar soluciones a los problemas de las empresas y de establecer una tarifa eléctrica", dando pistas sobre el que será su argumentario en la campaña recién iniciada. Jesús Gutiérrez responsabilizó al Ministerio de Industria de "no haber resuelto el mecanismo de regulación del consumo de carbón", y advirtió que "si esto sigue así otros cuatro años serán los últimos de vida de la minería".

Manuel González Orviz eligió el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, para el inicio simbólico de su campaña. "Estamos aquí porque defendemos una nuevo modelo productivo para Asturias que, apostando por nuevas industrias y sectores, debe ser capaz de defender, además, los sectores tradicionales de Asturias", aseguró el "cartel" de Unidad Popular-IU, "Tenemos que garantizar un presente y un futuro, es una obligación con un territorio, nuestras Cuencas, sin las que no se podría entender, tampoco Asturias".

La candidata de Podemos, Sofía Castañón, inició su carrera electoral en Avilés "con ganas de echar a quienes nos han querido robar la esperanza" y prometió "transparencia y responsabilidad frente a los Gürtel, Bárcenas y ERE´s". Daniel Ripa, el secretario general del partido morado, también se refirió a las encuestas del CIS: "Dicen que Podemos se desinfla antes de las elecciones pero a la hora de la verdad la ilusión va hacia arriba".

Ciudadanos eligió la plaza Porlier de Oviedo para la pegada de carteles, en la que su candidato, Ignacio Prendes, afirmó que su partido "es tendencia y se está consolidando" como alternativa para romper el bipartidismo del PSOE y el PP. El cabeza de lista de UPyD, Adán Fernández, reivindicó la "coherencia y honestidad" de su partido en el arranque de campaña, que tuvo lugar en Oviedo, junto a la escultura de Woody Allen.