El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha logrado imponer su programa de infraestructuras al PP, con el que acude en coalición a las elecciones generales. Así se deduce del documento conjunto presentado ayer oficialmente, y que es "un contrato" con los ciudadanos, en palabras de la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto. El documento, que fue avalado por la presidenta del PP, Mercedes Fernández, y por la candidata al Congreso de la coalición, Susana López Ares, prevé un amplio giro en la política de infraestructuras del Gobierno de Mariano Rajoy con Asturias.

Uno de los aspectos más llamativos corresponde al tren de Alta Velocidad. En el programa conjunto se asume la tesis de Cascos de que se abran los túneles de la Variante con ancho internacional y que el cambiador de ancho viario se sitúe en Pola de Lena. En la actualidad, las obras que plantea el Ministerio de Fomento pasan por instalar en los túneles ancho ibérico, que facilita el transporte de mercancías, dejando las traviesas preparadas para un futuro cambio en el ancho del trazado ferroviario. Con este cambio, el tramo León-La Robla también tendría ancho internacional, según el programa presentado ayer.

Otra novedad de calado afecta a la recuperación de la ronda norte de Oviedo, una circunvalación impulsada por Francisco Álvarez-Cascos en sus tiempos de ministro de Fomento y que lleva años metida en un cajón.

También es llamativo el giro respecto a los fondos mineros. El PP incluye en el programa de la coalición cumplir con la sentencia que obliga a pagar a Asturias 213 millones de euros, procedentes de convenios atrasados de fondos mineros. También incluye la promesa de garantizar nuevas partidas presupuestarias para invertir en las comarcas mineras. Mantener el sector de la minería más allá de 2018 es otro de los compromisos del programa, a través de financiación a las térmicas para que puedan usar carbón nacional sin emisiones. El acceso al Musel por Jove, la nueva entrada al puerto de Avilés, y la continuación de las obras de la autovía a La Espina son otras de las promesas del programa, que incluye también la recuperación de la autopista del mar, así como políticas para mejorar las conexiones aéreas.