El candidato Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) al Congreso de los diputados) Manuel González Orviz, rechazó este domingo el modelo de emisiones aprobado en la Cumbre del Clima de París ya que, dijo, articula un "tráfico de emisiones" de CO2 que no resuelve el problema".

Este modelo, según Orviz, "supondrá abrir la vía para comprar derechos de emisión, con la consecuencia de su emisión a la atmósfera para que todos lo respiremos".

Frente a este modelo, el cabeza de lista de Unidad Popular apostó por destinar recursos a medidas anticontaminantes, tanto por su impacto positivo para el entorno como para la reactivación económica. De hecho, explicó Orviz, si se hubieran destinado los 1.500 millones de euros que las empresas dedicaron a adquirir derechos de emisión en la mejora tecnológica se habrían generado, hasta 2020, medio millón de empleo.

Manuel González Orviz ha hecho estas declaraciones en Caso, uno de los parajes incluidos por la UNESCO ente los espacios de la Reserva de la Biosfera y cuya conservación debería ser una oportunidad de desarrollo.

"En este entorno, en el parque natural de Redes conviene hablar de medio ambiente, porque hoy en Asturias tenemos un problema medioambiental claro que, no solamente afecta a lo que es el área central de Asturias sino al conjunto de los asturianos. IU-UP, con Alberto Garzón a la cabeza, somos una fuerza que apuesta por la protección medioambiental, frente a aquellos que por incompetencia, incapacidad o subordinación inconfesable a intereses particulares no lo hacen", ha dicho Orviz.