El cabeza de lista socialista al Senado por Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha lamentado este lunes que Gijón, pese a sus grandes instalaciones culturales, se ha "parado" por culpa de Foro y vive de las políticas que hicieron los socialistas cuando gobernaron, a lo que ha destacado que el PSOE quiere darle vida a todo ello.

Areces, frente a esa 'parálisis', ha comprometido llevar a cabo una revitalización de la ciudad en el ámbito cultural, para lo que, entre otras cosas, van a inyectar recursos en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, al que, según el, le han quitado las subvenciones, y también para la Universidad Laboral. Así lo ha indicado antes de participar junto a la candidata al Congreso de los Diputados Natalia González Peláez en un coloquio con integrantes del mbito de la cultura en Asturias.

Por todo ello, ha alertado de que cuando se promete un voto a la izquierda y resulta que es para la derecha, no se está favoreciendo el cambio. Ha incidido, asimismo, en que parece que todos se unen contra el PSOE, cuando es el que ha demostrado cuando gobernó cómo protege a la cultura y le dio impulso.

A este respecto, el cabeza de lista socialista al Senado ha puesto de ejemplo Gijon, que ha sido una referencia en todos los ámbitos, con nuevas instalaciones y espacios expositivos, creación artística y cultural, así como ayuda a los artistas cuando gobernó el PSOE.

También ha remarcado que tras estas elecciones o gobeirna la derecha y el continuismo, y que aquellos que se criticaban antes se han unido aquí, o gobierna la izquierda. Sobre esto último, ha sostenido que el único que es capaz de gobernar y pelear en Europa por unas normativas en materia cultural que son "de obligado cumplimiento", según él, es el PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza.

"Ningún otro grupo europeo puede provocar cambios salvo el PSOE", ha insistido, a lo que ha señalado que si gana Pedro Sánchez, después de lo ocurrido en las elecciones en Portugal, habrá mayoría progresista en Europa, para cambiar las políticas no solo culturales sino de todo tipo.

Ha apuntado, además, que Asturias se beneficiaría de las medidas del programa cultural del PSOE. Por ejemplo, ha citado la reducción del IVA cultural y que si se crea un Estatuto Profesional del Artista todos aquellos que trabajen en el ámbito de la cultura se verán beneficiados.

Otros ejemplos han sido la Ley de Mecenazgo, reformar la Ley de Propiedad Intelectual, para que los artistas puedan vivir de la cultura como cualquier otro profesional, que en el Currículum escolar se potencien las enseñanzas musicales y se incorpore el lenguaje cinematográfico y audiovisual y promover la igualdad de la mujer en este ámbito, así como estrechar vínculos con el mercado latinoamericano.