La candidata número 1 del PSOE al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, se ha comprometido este lunes con representantes de UPTA-UGT a reconocer las demandas de los autónomos para ser "ciudadanos de primera".

En declaraciones a los medios, Lastra ha señalado que los trabajadores autónomos han sido "los grandes olvidados" durante años, por lo que los socialistas se comprometen con medidas concretas a mejorar su situación tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

En concreto, el PSOE apuesta porque las cotizaciones se hagan en base a los ingresos reales y que los autónomos dependientes vean reconocidos sus derechos en base al Estatuto de los Trabajadores al igual que los empleados por cuenta ajena. La Ley de Segunda Oportunidad para la devolución de la deuda, es otra de las propuestas que incorporan los socialistas a su programa electoral.

"Ha sido una reunión muy fructífera", ha aseverado Adriana Lastra, recordando que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, está muy comprometido con un colectivo que conoce de primera mano ya que fue autónomo.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Autónomos de Asturias (UPTA), Manuel Prieto, confía en que el Gobierno resultante afronte el reto de que los autónomos dejen de ser "ciudadanos de segunda" y consigan ser "ciudadanos de primera" en el mbito económico y social.

Para ello, UPTA ha elaborado un documento con 10 problemas y 10 soluciones entre las que destacan la refinanciación de la deuda y la "equiparación" con el resto de trabajadores para un colectivo integrado por más de 76.000 autónomos en Asturias y unos tres millones en el conjunto de España.