El director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, se ha mostrado este martes en Oviedo muy crítico con el programa electoral de Ciudadanos. En una conferencia que ha impartido en un hotel de la ciudad y en la que ha admitido preguntas, Nadal ha dicho que las propuestas de ciudadanos parecen diseñadas para hacerle el "caldo gordo" a países como Alemania.

Después de una conferencia en la que ha insistido en que el problema español es de competitividad y ha defendido las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, Nadal ha dicho que las propuestas 'estrella' de Ciudadanos son "muy de pizarrón" y demuestran desconocimiento sobre la realidad del país.

"Respeto mucho el mundo académico, pero luego hay que estar en la realidad", ha manifestado Nadal, que ha cargado contra el coordinador del equipo económico de Ciudadanos, Luis Garicano, de quien ha afirmado que llegó a recomendar por escrito que España tenía que pedir el rescate.

Detrás de las críticas de Ciudadanos a los proyectos de las infraestructuras de AVE se esconden, según Nadal, una "guerra comercial". La alta velocidad, ha explicado, es una tecnología que desarrollan países como España y Francia, pero no Alemania. De ahí que haya relacionado las críticas de Ciudadanos al respecto con una estrategia para primar los intereses alemanes, que también pasa por negar fondos para esas infraestructuras.

A Nadal tampoco le gusta las propuestas del partido de Albert Rivera para el IVA. Considera que pretenden subirlo. "Incluso querían subirlo desde el 10 hasta el 18 por ciento en el sector turístico, hasta que les dijimos que no fuesen burros y rectificaron", ha señalado.

El programa de Ciudadanos si mantiene la subida, según Nadal, para otros productos y servicios que se producen en España. "Quieren subir los impuestos a lo que nosotros producimos... Nos parece hacer el caldo gordo a los alemanes", ha lamentado Nadal, que ha llegado a decir que le preocupa el programa de la formación de Albert Rivera porque "es el que habría aplicado la troika".

Previamente, en su conferencia, Nadal ha subrayado el progreso que ha experimentado España y ha dicho que los gobierno están para "no estorbar" en materia económica, aparte de "ayudar".

Así, ha defendido las medidas y reformas puestas en marcha por el gobierno del PP porque han servido para que España mejore su competitividad, un asunto clave, ha dicho, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Frente a ese modelo, ha criticado a los partidos de la oposición por plantear una fórmula consistente en aumentar el gasto público y esperar a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tome medidas.

La solución no pasa, según Nadal, por "regar" de dinero a los ciudadanos para lo que consuman. Eso puede servir en Estados Unidos, donde los americanos pueden gastar ese dinero en productos estadounidenses. Sin embargo, ha dicho que en España es más complicado. "Si el dinero se emplea en comprar una televisión coreana, el empleo y el efecto multiplicador de la economía se implementará en Seúl", ha comentado.

Por ello, ha considerado que la propuesta del PP sigue siendo la de potenciar las reformas puestas en marcha y mejorar aún más competitividad. También ha destacado que en España se ha contenido la inflación y ha afirmado que los salarios han ganado poder adquisitivo.

De cara al futuro, ha defendido las propuestas del PP encaminadas a reducir impuestos a la contratación y conseguir una mayor exención de impuestos a los salarios con menor nivel. Para todo ello, ha insistido, es necesario un gobierno estable, creíble y que "no dé bandazos"