Remontada es la palabra clave y la ruptura del "acuerdo de convivencia" durante la crisis económica el concepto. Ausente Pablo Iglesias, el mitin central de campaña de Podemos en Asturias resultó mucho más coral, con papel protagonista para Íñigo Errejón, presentado como "el próximo vicepresidente del Gobierno" en un Palacio de los Deportes de Oviedo donde se veían pocos huecos vacíos.

Los líderes de Podemos no eluden tirar de símiles deportivos en sus discursos , de ahí que la palabra remontada se haya hecho con un hueco en la liturgia podemista. Fue sin duda el término más repetido en el mitin que arrancó con un video en el que Pablo Iglesias excusaba su ausencia pero, sobre todo, pedía un tirón, "un esfuerzo más" para el 20-D porque "lo estamos tocando con la punta de los dedos".

Ya en vivo, Iñigo Errejón, entró directo para solaz de la nutrida grada: "Sin el dinero de los bancos, aquí estamos, remontando. Sin pedir un euro, no llenamos la calle de banderitas pero hacemos campaña", proclamó el director de estrategia más televisivo, que apuntó al PP y al PSOE, a los "partidos tradicionales", por ser los responsables de que "el acuerdo de convivencia, que se firmó en 1978, esté roto". Y ofreció más detalles a medida que avanzaba en un discurso con el punto de mira en el bipartidismo: "El acuerdo se ha roto porque hubo un golpe de estado silencioso, con el pago de sobres en B y con cada adjudicación de contratos de obra pública que acaban con sobrecostes". Errejón enumeró de carrerilla los cinco pilares sobre los que pivota el programa de Podemos: "La reforma del sistema electoral para que la gestión del Presidente pueda ser objeto de referéndum a mitad de la legislatura si lo pide un número cualificado de diputados; cerrar la puerta a la corrupción y a las puertas giratorias; reformar la Justicia para que no se persiga más a un robagallinas que a un ladrón de guante blanco; revitalizar el pacto territorial con un acuerdo de convivencia y blindar los derechos sociales".

El "número dos" de Podemos, que aprovechó para recordar que en el mitin de Ciudadanos había menos gente, calificó de "absurda" la propuesta de Mariano Rajoy de favorecer la permanencia en el mercado laboral de los pensionistas. "A los mayores no se les deja jubilarse y a los jóvenes no se les deja entrar en el mundo laboral", lamentó Errejón.

A esas alturas de partido, el mitin presentado por Ángeles Caso ya estaba despachado. La número uno por Asturias, Sofía Castañón, se ganó a la audiencia con una intervención cuidada, en la que pidió que "no entren en nuestras a casas a robar el calor porque a veces no podemos pagar la factura" y en la que acusó a los políticos profesionales de ignorarles "tanto que se les escapó decirnos que formáramos un partido". Castañón hasta hizo un ejercicio de autocrítica, de agradecer en tiempos de euforia mitinera, porque "no hacemos todo bien; los círculos dejaron de funcionar y hubo información que no llegó" para, a renglón seguido, acabar concluyendo que "solas podemos ir más rápido pero juntos vamos más lejos" y citar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, como referentes del cambio. "La sonrisa nos rodea. Sonreíd que sí se puede", animó Sofía Castañón, precedida por el sociólogo británico Owen Jones, quien destacó, traducción de por medio, que el mérito de Podemos estribaba en "haber dado a la gente joven esperanza en el futuro".

Irene Montero, candidata al Congreso por Madrid, apeló a una consigna ("prohibido olvidar") y se refirió a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez como "los señores de lo viejo destapando sus vergüenzas" en alusión al debate cara a cara del pasado lunes. Y Daniel Ripa, secretario general autonómico de Podemos, afirmó que el 20-D "el gobierno de la FSA también se va a tambalear en Asturias".