Podemos Asturies ha denunciado públicamente el cambio de sistema de entrega de la documentación electoral para ejercer el voto por correo en las elecciones del día 20.

Así, explica que hasta las últimas elecciones, el servicio de Correos hacía dos intentos para entregar las papeletas de votación a los electores que solicitan el voto por correo. La primera se hacía mediante el reparto ordinario y, en caso de no encontrar al destinatario en su domicilio, se hacía un segundo intento en otro horario, en reparto especial.

"Con la política de recortes impuesta en este servicio público, el sistema que se sigue en estas elecciones es el de realizar dos intentos de entrega, pero ambos en el reparto ordinario, con lo que en el caso de que el destinatario no se encuentre en su domicilio en horario de mañana, volverá a recibir la visita del cartero al día siguiente en ese mismo horario", explica Podemos, que añade que este sistema provocará devoluciones por no ser posible la entrega, porque la ausencia en el domicilio por motivos de trabajo no se puede corregir volviendo a ese mismo domicilio de nuevo en horario de trabajo.

A juicio de Podemos la razón de este cambio, claramente perjudicial para que la ciudadanía pueda garantizar el ejercicio legítimo de su derecho al voto, se debe "única y exclusivamente a la continuada política de recortes de un servicio público como Correos, un paso más en la degradación de este servicio".

"Correos cobra alrededor de 300 millones de euros anuales de los Presupuestos Generales del Estado como servicio público, unas cantidades de las que no se rinden cuentas públicas, unas cifras cuya gestión es opaca", destaca Podemos Asturias.