La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno

Pablo Iglesias: "Llegar a acuerdos será fundamental, estamos abiertos a dialogar con todos"

"El funcionamiento elitista de los partidos que se turnan toca a su fin" - "En Gijón no hubo acuerdo con el PSOE porque no renunciamos a la ética"

Pablo Iglesias, en Oviedo, el pasado mayo.

No pudo estar en Oviedo porque asistía en Madrid al funeral por los policías asesinados en Kabul, pero Pablo Iglesias envió un videomensaje a los miles de asturianos que llenaron ayer el Palacio de los Deportes y, finalizado el mitin, respondió por teléfono a esta entrevista de LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Hay PabloIglesias-dependencia en Podemos a la vista de que suben en las encuestas conforme avanza la campaña?

-El mitin en Oviedo prueba que no. Que hayan ido cinco mil personas es una magnífica noticia, demuestra que Podemos es un proyecto de la gente, donde tengo el honor de ser candidato.

-Hablan de remontada. ¿Tanto daño les ha hecho Ciudadanos en sus expectativas electorales?

-La remontada es una realidad y podemos ganar. En algunas encuestas ya vamos segundos y hasta algunos medios conservadores señalan que es una realidad. Que haya nuevos partidos es una buena noticia aunque tengamos enormes diferencias. Estamos ante una legislatura histórica y debemos afrontarla con ilusión.

-No querrá hablar de posibles alianzas postelectorales pero, a la vista de las encuestas, los pactos resultarán indispensables.

-Llegar en esta legislatura a acuerdos será fundamental pero el protagonismo debe ser de la sociedad civil. Podemos ha presentado una hoja de ruta con cinco garantías fundamentales para un consenso. Sobre esa base estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo.

-¿Será más difícil gobernar España tras el 20-D ante la fragmentación del Congreso que vaticinan las encuestas?

-Hay consenso en que el sistema de turno de gobierno y el bipartidismo han supuesto un fracaso generalizado, que ha tenido relación con la corrupción. Podemos ha demostrado que son posibles unos presupuestos más sociales, mayor transparencia y que se puede estar en las instituciones reduciendo los salarios. El funcionamiento elitista de los partidos turnantes toca a su fin. Es bueno que haya diálogo y que llegue la regeneración.

-Las elecciones generales coinciden en Asturias con el debate del Presupuesto regional y el voto de Podemos resulta decisivo para que salga adelante el proyecto del PSOE. ¿Ese voto de Podemos está mediatizado por la campaña?

-Sé que los diputados autonómicos de Podemos son responsables y están trabajando para que haya un Presupuesto comprometido con las políticas sociales. No negociamos a cambio de sillones sino por políticas que favorezcan a la mayoría, trabajando, como hasta ahora, de manera ejemplar.

-¿El viaje por el voto de centro, que les aleja de sus círculos, es el peaje para ser alternativa de gobierno?

-Que Podemos sea alternativa preocupa a los poderosos, como se pudo ver en el encuentro con Celia Villalobos. Tenemos un proyecto para gobernar España que tiende la mano. Esta claro que yo soy de izquierdas pero estoy dispuesto a construir con gente de otros sitios. Lo fundamental es llevar la ética y la democracia a la economía.

-En Extremadura facilitaron el gobierno al PSOE y en Gijón pactaron con Foro, el partido de Francisco Álvarez-Cascos. ¿Cuál es el norte político de Podemos?

-No es cierto que Podemos haya favorecido el gobierno al partido de Álvarez-Cascos. Buscamos acuerdos con otras fuerzas con la exigencia de que el candidato, si estaba implicado en casos judiciales, como ocurría con el del PSOE, debía dimitir. No llegamos a un acuerdo porque no renunciamos a nuestros principios éticos y dimos una lección de generosidad en Oviedo a pesar de que éramos la fuerza más numerosa, una vez que se produjo el acuerdo programático.

-Gran parte de los ataques de Podemos van contra Pedro Sánchez y el PSOE. ¿Ven más débil al candidato socialista para ganar terreno en las urnas?

-No comparto esa apreciación. Podemos se está refiriendo al PP, somos la alternativa al PP. El PSOE bastante tiene con lo suyo, no seremos nosotros los que metamos el dedo en la herida abierta en el PSOE. No caeré en las malas formas y el mal tono. Veo a Pedro Sánchez muy agresivo con nosotros. Es mejor ir con un tono pausado. Hay dos PSOE, uno que propone mucho en campaña y otro, el de la realidad, que no ha demostrado ser tan diferente del PP cuando gobierna.

-¿Cómo encaja el futuro del carbón asturiano, más allá de 2018, año señalado para el fin de las ayudas públicas a los pozos, con el programa medioambiental de Podemos?

-Mientras haya que consumir carbón, el que se consuma en Asturias tiene que ser carbón asturiano. Podemos defiende un proyecto de industrialización que suponga una transición a las energías eficientes en el que suponga una prioridad defender los puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats