La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL GONZÁLEZ ORVIZ | Cabeza de lista de Izquierda Unida-Unidad Popular al Congreso por Asturias y coordinador regional de la coalición

"La política de derechas se combate con izquierda; PSOE y Podemos van al centro"

"Los debates televisivos me parecen vergonzosos; las cadenas privadas se pasan el servicio público y la legislación electoral por el arco del triunfo"

Manuel González Orviz, en la plaza de la Catedral de Oviedo. NACHO OREJAS

Descendiente de "desafectos al régimen franquista", nacido en las cercanías del pozo La Cerezal, en Sotrondio, entró en política a raíz de los conflictos de los setenta en el Orfanato Minero, y no volvió a salir. Profesor de primaria especializado en Pedagogía Terapéutica, es coordinador de IU de Asturias y se presenta como cabeza de lista de Unidad Popular-IU por el Principado.

-Pasado el ecuador de la campaña, ¿cómo ve las expectativas de IU?

-De partida nuestras expectativas eran positivas y la campaña ha contribuido a mejorarlas. No nos conformamos, creemos que hay que disputarle los votos a la derecha, y por eso trabajamos. Asturias de izquierdas y la única fuerza que es nítidamente de izquierdas es Unidad Popular-IU.

-¿Consideran que son la única fuerza de izquierdas? ¿Dónde sitúa al PSOE y a Podemos?

-El PSOE y Podemos buscan el centro del espacio político. Nosotros creemos que las políticas de derechas se cambian con propuestas de izquierda.

-Dice que comenzaron con buenas expectativas, pero parece que las encuestas les dan poco oxígeno, pese a tener un candidato muy valorado, Alberto Garzón.

-Creemos que las encuestas están hechas para generar estados de opinión. La banca y la patronal apoyan al bipartidismo viejo y al nuevo. IU venció a las encuestas en Asturias en las últimas autonómicas y municipales, y lo volveremos a hacer.

-La derecha asturiana, Foro y PP, consigue unirse pese a enormes heridas personales. ¿Qué pasa en la izquierda?

-IU ha hecho todo lo posible para conseguir la unidad popular. Otros, desoyendo el mandato de los ciudadanos de Gijón, permiten que gobierne el partido de Álvarez-Cascos y Ovidio Sánchez. Después de las elecciones generales, el voto de IU será encesario para sumar políticas de izquierdas y derrotar a la derecha.

-Podemos hace la lectura inversa: que ustedes se pliegan a determinadas políticas de la FSA que a ellos les resultan inaceptables.

-Con esa lógica, ellos estarían facilitando un gobierno de los de la Gürtel. Nosotros queremos ganar para acabar con el empobrecimiento de la gente, con la precariedad, con el hambre, que lamentablemente hay en Espalña. Para eso nos eligen, no para la estética de los discursos bonitos.

-Ustedes apuestan por lo que llaman "trabajo garantizado" a través de contrataciones públicas.

-Llevamos en nuestro programa un plan de emergencia social de 52.000 millones de euros, el 5 por ciento del PIB. Este plan pretende activar el empleo, la formación y tratar de que el Estado sea el protector o empleador de último recurso. Es una vergüenza que más de dos millones de personas en España no tengan prestaciones, que en 700.000 hogares no entre ningún ingreso y que uno de cada tres niños sea pobre. A los que nos critican porque es mucho dinero, contestamos que se les dio a los bancos. Nosotros somos partidarios de rescatar a las personas.

-¿Y cómo se paga eso?

-Con la Constitución en la mano. En España, el sistema fiscal lo sustentan los trabajadores, que pagan un 20 por ciento, los autónomos y las pymes. La gran empresa y las rentas del capital deben contribuir igual. Con eso y con la economía sumergida se obtendrían esos ingresos.

-¿Qué contesta a los que dicen que éso ahuyentaría a las empresas?

-Lo que es vergonzoso es que Zara se deslocalice fiscalmente en otro país de la Unión Europea, pero compita con el tendero de la esquina, que sí tributa aquí. Apostamos por una armonización fiscal entre territorios, una forma de repartir equitativamente la carga.

-¿Qué proponen para los autónomos?

-Que paguen según sus ingresos, y que no sean los financiadores del Estado. Debe abrírseles una cuenta fiscal, de la que, a la hora de pagar los tributos, se les descuenten las deudas que tenga con ellos la Administración.

-¿Y ante la probreza energética?

-Somos los únicos que proponemos nacionalizar los bancos que hayan sido rescatados con dinero público y al sector energético. No puede ser que las empresas eléctricas se repartan en dividendos 14.000 millones de euros, y reclamen al Estado por el déficit de tarifa 30.000 millones. Es poner una soga al cuello a los ciudadanos particulares y a las industrias, grandes consumidoras de energía.

-Usted propone hacer un frente común de diputados asturianos en Madrid para defender asuntos comunes, como el carbón o la tarifa eléctrica para industrias grandes consumidoras.

-Hay una tendencia a pasar Pajares y olvidarse de lo que se promete aquí. Por eso hemos propuesto este compromiso en común. En la Junta General lo rechazaron, y ahora han contestado con el silencio a la propuesta que les hemos hecho por escrito.

-¿Cree en la nueva y la vieja política?

-Creo que el empobrecimiento de este país lo generaron las políticas impuestas por la UE y acatadas por el PP y el PSOE, y ahora por los nuevos emergentes. Hay que derogar la reforma laboral, la de educación, la ley mordaza y el código penal. Hay cerca de 300 personas en la cárcel por manifestarse para defender sus derechos. Acabaremos como en los 70, pidiendo amnistía para los presos en la calle.

-¿Qué le parecen los debates televisivos que han protagonizado la campaña?

-Me parecen una tomadura de pelo. Las televisiones privadas se pasan el servicio público por el arco del triunfo e incumplen la legislación electoral. Dan cobertura a los partidos políticos que sirven a sus intereses.

-Felipe González cree que existe una "pinza" a lo Julio Anguita contra el PSOE.

-A Felipe González hace tiempo que se le ha ido la pinza, desde que apostó por la política liberal, y vive entre yates, puertas giratorias y sueldos millonarios de oligarcas latinoamericanos. Quizá el sol de la cubierta del yate le está dañando el cerebro.

Compartir el artículo

stats