El secretario general del PSOE de Cudillero, Juan Antonio González, ha mostrado este jueves su indignación ante la "cobardía" que ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al no acudir al municipio, tal y como estaba previsto en un acto de campaña.

Según ha explicado González, a preguntas de Europa Press, el PP había elegido Cudillero para la visita de Rajoy, al ser uno de los concejos asturianos en los que gobierna. El acto fue anunciado

oficialmente incluso por Foro Asturias, la formación política que va en coalición con los 'populares'.

Sin embargo, el socialista ha dicho que la movilización convocada por el sector pesquero asturiano, que iba a tener lugar coincidiendo con el acto, ha sido la causa de que Rajoy evitase ir a Cudillero y lo cambiase por el municipio de Cangas de Onís, donde también gobiernan los 'populares'.

No existe justificación alguna, según el dirigente socialista de Cudillero, para que los dirigentes del PP alegasen motivos de seguridad, ya que estos no existían. "Lo único que querían decirle los trabajadores del mar es la situación de discriminación que sufren desde hace años", ha señalado.

Desde hace unos días, ha explicado que en Cudillero se viene trabajando para la visita de Rajoy, adornando las calles y engalanando el casco viejo. Incluso este martes por la noche, un día antes, seguían trabajando los operarios.

Finalmente, sin embargo, el PP anunció que la visita iba a ser a Cangas de Onís. El motivo del cambio, según Juan Antonio González, no era otra cosa que evitar la fotografía de armadores y pescadores pidiendo explicaciones a Rajoy.

Además de reflejar la "cobardía", ha considerado que el gesto político del presidente del Gobierno, al dar la "escapada", refleja que existe un "problema real" con el sector pesquero asturiano, que se siente discriminado.

Según el PSOE de Cudillero, esa "discriminación" existe y la sufren los profesionales de Asturias frente a los de País Vasco, Cantabria y Galicia. El ejemplo más claro, ha señalado son los continuos repartos de la captura de caballa (xarda), de los que año tras año salen perjudicados los pescadores asturianos.

A pesar de que Rajoy no acudió finalmente a Cudillero, la movilización del sector pesquero se produjo y Juan Antonio González ha dicho que los socialistas estuvieron allí respaldando a los profesionales. "*Cómo no ibamos a estar, si somos hijos de pescadores?", se ha preguntado, antes de lamentar la postura que han tenido los miembros del PP de Cudillero.

"Ni siquiera ha estado un concejal del PP para arroparles; todos se han ido a Cangas de Onís a estar con Rajoy, dando la espalda al sector", ha lamentado.