El presidente del Principado, Javier Fernández, ha emplazado hoy a Podemos a tomar una decisión sobre la negociación presupuestaria que mantienen con la FSA-PSOE y decidir así "en qué espectro ideológico se sitúa", si con los socialistas e IU "o con el frente del no que defienden fundamentalmente Foro y PP".

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha señalado que el Gobierno intentó desde el principio "pactar con la izquierda" unos presupuestos de marcado carácter social y que el PSOE mantiene su voluntad de acuerdo a la espera de que Podemos se defina.

"Hemos estado dispuestos a negociar antes y ahora. Quien debe decidirse ahora es Podemos y ver en cuál de los dos espectros ideológicos quiere colocarse", ha advertido antes de recordar, no obstante, dónde se sitúa la formación en el caso de Gijón.

Fernández ha hecho estas afirmaciones antes de intervenir en la apertura del Congreso Ordinario del SOMA-FITA-UGT al que ha trasladado los "lazos históricos" que unen a la organización sindical con el PSOE y la voluntad de Gobierno regional de defender el futuro de las actividades a las que representa la central.

El secretario general de la FSA-PSOE ha incidido en el que SOMA-FITAG-UGT actúa en los ámbitos "más representativos" de la Asturias industrial como son la minería, la energía o la química, "sectores especiales para que Asturias tenga pulso industrial".

Además, ha destacado que la relación entre la FSA-PSOE y el SOMA-FITAG-UGT es "histórica" y se remonta ya a 105 años lo que genera "lazos fraternos" entre ambas organizaciones que, aunque puedan tener objetivos "distintos", comparten unos principios "que son siempre los mismos".

De cara a las elecciones del domingo, Fernández ha señalado que el PSOE acude "con toda la voluntad y la ilusión" con el objetivo de derrotar "al PP, a Podemos, a Ciudadanos y las encuestas" para impulsar así "el cambio que quiere la gente" cuya única posibilidad de llevarse a cabo pasa por una victoria socialista.