"A la derecha no se la derrota desde la barra de un bar, con batucadas o proclamas, sino con razones, hechos, programa y votos". Fue la frase final de la candidata al Congreso por el PSOE Adriana Lastra, que cerró el mitin de despedida de campaña en el polideportivo de El Llano, en Gijón. La estrella era Eduardo Madina que relativizó encuestas y dio aviso: "El PSOE quiere ganar las elecciones; el domingo salimos a ganar, no a empatar".

Unos cientos de incondicionales disfrutaron de varios recordatorios (en la campaña está todo dicho y redicho). Madina urgió a incluir en la Constitución, si la mayoría lo permite, "una defensa de los servicios sociales básicos para que no se trafique con ellos". Adriana Lastra llamó a "recuperar la decencia del Gobierno de la nación" y criticó "a los que cocinan encuestas para robarnos la ilusión". Frente a esas encuestas, nada mejor que echar mano del antecedente inmediato: "Nos iban a barrer en las elecciones autonómicas y gobernamos en nueve comunidades".

El presidente de Asturias, una de ellas, puso sobre el tapete tres nombres: Rajoy, Montoro y Mercedes Fernández: "nunca tan pocos destruyeron tanto". Y se puso casi bíblico cuando aconsejó "perdonar a nuestros enemigos", pero con matiz: "jamás olvidando sus nombres".

El mitin en El Llano contó con el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Santiago Martínez, quien incidió en los retos de la igualdad, y con el que fue alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces. "Somos la huella que dejamos", dijo. Al candidato a senador le tocó el clásico de todos los mítines de esta campaña: la lectura de una muy reciente diatriba de Foro contra el PP, ahora socios. El texto leído por Areces, plagado de insultos y descalificaciones de Foro hacia las políticas y los políticos del Partido Popular. "Esta gente nos está tomando el pelo".

"Una relación incestuosa", calificó Javier Fernández a la coalición de la derecha asturiana y al apoyo de Podemos a la alcaldesa de Foro. Uno de los momentos de la noche lo protagonizó Eduardo Madina ironizando sobre Podemos: "A la tercera cerveza querían salir de Europa. A la quinta, llegaron a la conclusión de que no había que devolver la deuda porque somos los más guapos y ya pediremos dinero a los que ahora no pagamos. Después, a los quince meses, ya dicen que esto es algo más serio".