No todo fue miel sobre hojuelas en la coalición PP-Foro pese a la amplia victoria del 20-D sobre el PSOE en Asturias. La comisión directiva dio ayer luz verde a los expedientes a los alcaldes de Ribadesella y Salas y al ex regidor de Valdés "por negarse a colaborar activamente en la campaña electoral", una medida que también contempla para otra integrante de la directiva del partido en Ribadesella.

La comisión directiva, presidida por Cristina Coto, "acordó remitir al comité de garantías estatutarias la apertura de expediente a Rosario Fernández Román, presidenta de Foro Ribadesella; Sergio Hidalgo, presidente de Foro Salas; a José Modesto Vallejo, presidente de Foro Valdés y a Rosa Cerra, miembro de la comisión directiva de Ribadesella", al entender que su actitud en la campaña electoral, en la que concurrieron en coalición con el PP, vulneró los estatutos del partido.

Desde la firma de la coalición entre las fuerzas del centro derecha asturiano fueron varias las voces que alertaron de los problemas que esa iniciativa podía generar en algunos concejos. En Gijón, la organización local optó por desarrollar la campaña electoral con total autonomía, al margen del PP, una estrategia que contó con el visto bueno del propio secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos.

El expediente que interesa ahora la comisión directiva pone al descubierto problemas en las campañas en dos de los concejos gobernados por Foro, Ribadesella y Salas, y en el municipio donde tiene su ficha de afiliado Álvarez-Cascos, Valdés.

Horas antes de que trascendiera la apertura de expediente a la regidora riosellana, el portavoz popular en ese ayuntamiento, Juan Manuel Blanco, ya había censurado la actitud de Rosario Fernández. "La alcaldesa intentó desacreditar la campaña pero no consiguieron el objetivo de una parte de la promotora, que actuó claramente a la contra", manifestó Blanco, quien quiso hacer público su agradecimiento "a los simpatizantes, afiliados y a aquellos miembros de Foro que no atendieron a las directrices que marcó su propia jefa y estuvieron de apoderados e interventores". El portavoz popular calificó de "lamentable" que la Alcaldesa "no pasara por ninguna de las mesas excepto en la que fue a votar, si es que fue".