Nuevas elecciones
IU respalda a Garzón para que negocie con Podemos
La confluencia deberá garantizar el "respeto mutuo" y la autonomía de ambos partidos, señalan fuentes de IU

El líder de IU, Alberto Garzón. / EFE
EFE
El candidato de IU, Alberto Garzón, ha conseguido el apoyo mayoritario de su formación para abrir un proceso de negociación con otras fuerzas, incluida Podemos, con el fin de construir una coalición electoral de ámbito nacional para las elecciones del 26 de junio.
Por 35 votos a favor y tres abstenciones, la Presidencia federal de IU, reunida esta tarde, ha respaldado estas negociaciones con Podemos, con la que ya habían empezado los contactos informales hace unos días, después de que Pablo Iglesias diera el visto bueno a esta confluencia.
La confluencia, según lo acordado, han indicado a Efe fuentes de la organización, debe garantizar el "respeto mutuo" y la autonomía de ambas organizaciones.
Además, se consultará a las bases para que se pronuncien sobre esta decisión, que se toma precisamente el día que IU cumple treinta años de existencia.
Después del portazo de Iglesias a las insistentes llamadas de Garzón para concurrir juntos a las elecciones de diciembre pasado, con reiterados desprecios incluidos, ahora sí hay disposición del partido morado a incorporar a IU, que esta vez lo ve como un activo que suma (casi un millón de sufragios el 20-D).
Para este proceso, que aún tiene que salvar obstáculos, el portavoz de IU tiene a su lado al PCE y a esa parte de los comunistas conocidos por la crítica Declaración de Zamora, y entre los que figura el todavía coordinador federal, Cayo Lara.
A pesar de que firmaron esa declaración para manifestar su desacuerdo con el "pilotaje" de Garzón y defender las siglas como "patrimonio político", ahora le han dado su aval.
Siglas que puede que en las papeletas del 26 de junio no aparezcan aunque sí estarán reconocidas en la fórmula de la coalición, han señalado algunas fuentes de la dirección, que podrían asumir la marca de Podemos-Unidad Popular puesto que ya concurrió en diciembre como IU-UP.
¿Qué puesto ocupará Garzón?
También hay que negociar el puesto que Garzón ocupará en la lista, ya que quiere ir de número tres por Madrid, lo que obligaría a desplazar a Íñigo Errejón, que fue quien ocupó ese lugar en las anteriores elecciones.
Durante la reunión de la Presidencia, Garzón ha conseguido suavizar algo las fuertes resistencias de Izquierda Abierta, de Gaspar Llamazares, que finalmente se han abstenido.
Y no le han dado el sí porque creen, han explicado a Efe, que se trata de una confluencia "vertical" y no se ha atendido su petición de crear una comisión plural con "luz y taquígrafos" sobre la convergencia con Podemos, que entienden que se hará sin contar con la militancia.
Se han quejado de que no haya esos "mínimos de participación y transparencia" que exigen los afiliados y de que la confluencia que busca la "élite" que controla IU sea "de bajo nivel".
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la cafetera italiana más barata del mercado: disponible por 9,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir los potentes auriculares inalámbricos más baratos del mercado: disponibles por menos de 20 euros
- Multado con 200 euros por conducir con la baliza v-16 pero no llevar en el maletero el elemento mecánico circular obligatorio en caso de accidente: la Guardia Civil extrema la vigilancia en carretera
- Un camionero herido al caer con su camión cisterna con gas desde la Autovía del Cantábrico a la carretera nacional en Lué (Colunga): el riesgo de explosión obliga a cortar la Autovía y la nacional
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de jardín de 4 piezas más barato del mercado: gran comodidad de asiento gracias a la agradable tapicería textil de soporte
- Las Regueras, rota de dolor por el fatal accidente de tractor del domingo: 'No hay justicia, toda la vida trabajando para acabar así
- Fallece un hombre de 57 años en Las Regueras al caer al río tras volcar en una máquina empacadora