El triple "no pasarán" de Javier Fernández en el mitin del PSOE en La Corredoria calienta la campaña en Asturias. PP y Unidos Podemos expresaron ayer su malestar y hasta preocupación por un mensaje que el centro derecha tacha de "caduco" y que la izquierda emergente no se esperaba de un potencial "socio" para el cambio tras la cita con las urnas del 26-J.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, tiró de la proclama de la Primera Guerra Mundial que en España hizo célebre la Pasionaria durante la Guerra Civil, para reivindicar ante los suyos pasión y emoción en esta campaña electoral. Aunque no hubo mención directa al PP ni a Unidos Podemos en ese momento de su discurso, el presidente del Principado reivindicó el legado de los gobiernos socialistas en la modernización de España antes de proclamar que "podemos volver a hacerlo si le echamos coraje (...) Podemos construir el futuro sin olvidar lo que somos. Podemos hacerlo, podemos ganar, vamos a ganar. No pasarán, no pasarán, no pasarán".

El mensaje de Javier Fernández no pasó desapercibido para la cabeza de lista del PP, Susana López Ares, que no vaciló en tacharlo de "caduco". La exdiputada autonómica respondió que "frente posiciones de otras épocas y de otros años, en el PP-Foro defendemos el futuro y la política a favor de las personas". La candidata popular defendió la necesidad de "un gobierno estable moderado" y reprochó a Javier Fernández que, "dependiendo para quien hable, sea amigo o enemigo de Podemos. O está con unos o está con otros".

El secretario general autonómico de Podemos, Daniel Ripa, terció igualmente en la polémica. "El no pasarán hay que hacerlo ante las políticas de Mariano Rajoy", replicó el dirigente de la formación morada. "Decir no pasarán en abstracto, si no va aparejado a un compromiso claro de cambio de políticas y de Gobierno, de hacer todo lo posible por desalojar al PP, no representa al contexto histórico en que eso se dijo", sostuvo Ripa, que tendió la mano a los socialistas. "El 26 de junio tenemos una oportunidad histórica, en la que ese cambio lo tenemos que hacer conjuntamente Podemos y el PSOE. Los jóvenes exiliados, los parados de larga duración y las familias que sufren recortes en dependencia no entenderían que el PSOE dejase pasar al PP", valoró Ripa.

Manuel González Orviz, número tres de la coalición Unidos-Podemos, reclamó a través de las redes sociales al PSOE que "no se confundan de adversario" tras subrayar que ese lema, históricamente, "encarna el compromiso de la unidad de los progresistas frente a la amenaza del fascismo".