La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso, Sofía Castañón, aseguró ayer que los ciudadanos de Llanes no pueden "cargar con las consecuencias de la irresponsabilidad" de PP y PSOE" en el caso del hotel Kaype.

Acompañada por el número tres, Manuel González Orviz, la candidata visitó también la localidad de Barro, donde las obras de ampliación del hotel Kaype fueron declaradas ilegales por la justicia.

Castañón denunció los "estragos causados" por la Ley de Costas y consideró "intolerable" que los llaniscos "carguen con la irresponsabilidad del antiguo equipo de Gobierno de Llanes y del PP" cuando "ha quedado claro que se han hecho las cosas mal".

Para evitar casos como el del Hotel Kaype, Castañón reclama "contar con procesos de adjudicación transparentes, que permitan a toda la ciudadanía conocer cómo se van ejecutando esos procesos".

A juicio de la dirigente podemita es necesaria "otra ley" de protección del litoral. Castañón considera imprescindible una nueva ley de usos del suelo. "Tenemos que considerar qué espacios, que hoy se entienden como urbanizables, tal vez no tengan que tener esa consideración".

Por su parte, González Orviz explicó que en caso de la construcción del hotel Kaype hay que hablar de dos niveles diferentes, uno de corrupción y otro de irregularidades administrativas.

A su juicio es preciso establecer "mecanismos claros" a la ley de contratos del sector público y la de régimen de uso del suelo y valoraciones.