El exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, marcó ayer distancias con Podemos en el mitin que compartió con Adriana Lastra, Javier Fernández, Vicente Álvarez Areces y el portavoz en el ayuntamiento gijonés, José María Pérez. El predecesor de Pedro Sánchez al frente del PSOE advirtió que "el derecho a decidir, que es lo mismo que la autodeterminación, nos separa profundamente de Podemos", en un acto que reunió en el Centro Gijón Sur a unas cuatrocientas personas, entre las que había una amplia presencia de diputados autonómicos y concejales socialistas.

"Las patrias y las naciones nos interesan mucho menos que los ciudadanos. Nos interesa el derecho a convivir más que el derecho a decidir", planteó Rubalcaba, quien se preguntó si Pablo Iglesias "es un profesor de pensamiento político o de arte dramático" por la especie de ruegos que hizo el líder podemista a Sánchez en el debate a cuatro.

El exsecretario general del PSOE confesó "las dudas" que le despierta la formación de Pablo Iglesias. "Es el increíble partido mutante, que viajó de Venezuela a Dinamarca en pocos meses, de la cal viva al pacto del beso. Menuda cursilada, eso del pacto del beso y de Juego de Tronos a Heidi. ¿quienes son de verdad", preguntó Rubalcaba, muy crítico con la trayectoria de la formación morada. "En estos seis meses hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo que el PP y Podemos pueden votar juntos porque fuera no lo sabíamos aunque en Asturias no es nuevo", comentó el dirigente socialista, quien sostuvo que "Podemos nunca podrá tener un proyecto para gobernar España" e ironizó sobre el modelo de la formación morada. "Es el camarote no de los hermanos Marx sino de los nietos de Marx" y puso como ejemplo de "la pinza" contra el PSOE que los votos de Podemos "dieron el ayuntamiento de Gijón a la alcaldesa de Cascos y permitieron que Rajoy siga de Presidente".

El secretario general de la FSA, Javier Fernández, con la garganta afectada, señaló las del el 26-J como "las elecciones más dramáticas e importantes a las que nos hemos enfrentado jamás" y planteó un propósito: "si estamos unidos, ganaremos unidos". El presidente del Principado acusó a Podemos de "enfangar" la reputación del portavoz en el ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, por "resentimientos antiguos contra los socialistas" y advirtió que el derecho a la autodeterminación "pone en riesgo la ciudadanía" y, también, la caja única de las pensiones. "Es legítimo defender la autoderminación pero lo que no es legítimo es decir que no tiene consecuencias".

"Pido benevolencia", dijo Adriana Lastra porque le tocaba cerrar el mitin tras Rubalcaba. "El adversario, para nosotros, es la desigualdad, pero para Podemos es el PSOE", alertó la cabeza de lista. "Nos tienden la mano mientras nos apuñalan por la espalda", lamentó Lastra, quien recordó que hace meses ya había advertido lo que iba a pasar en España "porque aquí los conocíamos muy bien, por lo que hicieron en Gijón y Llanes".