La campaña de Podemos combina los discursos llenos de corazones y buenas intenciones con las críticas más aceradas al sistema que pretende finiquitar. Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de la formación morada, no defraudó a los varios cientos de simpatizantes que se dieron cita ayer en el paseo del Bombé, del Campo San Francisco de Oviedo.

El politólogo pasó al ataque, poniéndose como ejemplo de una campaña que, a su juicio, hay contra su partido por parte del "periodismo pantuflo", pero, replicó, "me ha pasado como a Gila, me han fusilado mal". Y repartió reproches a los tres partidos rivales en las elecciones del próximo domingo: "Ciudadanos da risa, el PP da miedo y el PSOE pena", al tiempo que hizo un encendido elogio de los ideales republicanos. "La democracia no se inventó en el 77, ya la tuvimos entre 1931 y 1936, pero algunos hicieron todo lo posible para evitarla", dijo.

Monedero acusó a Rivera de "sostener en Madrid al PP más corrupto, de la 'Gürtel' y la 'Púnica' y en Andalucía al PSOE de los ERE con dos presidentes imputados. Vaya papelón". Al PP, lo catalogó de "referente de corrupción, con contratos públicos de obras que al final salen más caras, con sobrecostes, o no se terminan, han recibido sobres con dinero", al tiempo que censuró "su ineficacia, han aumentado la deuda pública y han vaciado más de la mitad de la hucha de las pensiones". Y del PSOE afirmó que "se empeña en dar pena" y le echó en cara que, tras los resultados del 20-D, les ofrecimos el Gobierno, "pero el comité federal se reunió el 28 de diciembre y dijeron que no querían nada con Podemos (...) Pedro, anímate, atrévete, sal mañana a dar el sí al Gobierno de cambio para echar a Rajoy". También cargó contra Juan Carlos I, sin miramientos. Antes, había vaticinado a los medios que si hay "sorpasso" Pablo Iglesias ofrecerá a Pedro Sánchez la Vicepresidencia". También quiso aclarar que es "un convencido" de la división de poderes y reclamó autonomía para "jueces, fiscales y la Guardia Civil, que preocupa al ministro del Interior".

"Que no nos digan más que no sabemos gobernar", recalcó la cabeza de lista al Congreso, Sofía Castañón, quien animó a "luchar contra los fantasmas" que se repiten en campaña contra Podemos. "Gobernar es escuchar lo que se dice en la calle". El número tres, Manuel Orviz, defendió que la coalición de IU con Podemos "tiene que ir más allá" del 26-J "para acabar con la desigualdad creciente en este país". El coordinador de IU de Asturias lanzó un mensaje que tenía por destinatario al secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández: "Nuestro adversario es el PP. El 'no pasarán' es un grito de unión de las fuerzas antifascistas. No se puede utilizar como lema para cerrarnos el paso. No puede decir eso quien vosotros sabéis; que lo tenga presente para eso y para otras cuestiones", advirtió Orviz. Cuando la concejala Cristina Pontón abría el acto, hubo un altercado con un pequeño grupo de personas, que se autodefinían "parados precarios de Oviedo" y sacaron pancartas con el lema "Asturies merez respetu".