Habrá "sorpasso", pero solo en votos. La encuesta de la empresa Asturbarómetro para las elecciones del próximo domingo pronostica en la región el mismo reparto de escaños que en la cita con las urnas de diciembre. Es decir, tres diputados para PP-Foro, dos para el PSOE, dos para Unidos Podemos y uno para Ciudadanos. Sin embargo, en porcentaje de apoyos, los socialistas pierden la segunda posición en favor de la candidatura de coalición de la formación morada e Izquierda Unida (IU), que les supera con amplitud y se queda a poco más de dos puntos de populares y foristas. El centro-derecha consigue mejorar, aunque muy ligeramente, el resultado electoral de diciembre de 2015.

El sondeo electoral de Asturbarómetro fue realizado entre el 20 de mayo y el 12 de junio, con 405 entrevistas telefónicas seleccionadas de forma aleatoria.

El resultado confirma que la candidatura de PP-Foro, con el 30,6% de los votos emitidos, ganaría las elecciones en el Principado de Asturias y que sentaría a tres representantes en el Congreso de los Diputados: Susana López Ares, Isidro Martínez Oblanca y Ramón García Cañal. El pasado diciembre, la recién estrenada coalición entre las dos principales fuerzas del centro-derecha también resultó vencedora, entonces con el 30,15 % de los apoyos ciudadanos.

El PSOE también mejoraría muy ligeramente los resultados -pasará del 23,27% al 23,8% de los sufragios, según el pronóstico de Asturbarómetro- pero no lo suficiente para superar los dos escaños obtenidos en la cita de diciembre. Y tampoco para evitar ser sobrepasado de largo por Unidos Podemos, que llega al 28,2% de los votos, pero que, pese a ello, no logra superar los dos diputados que sacó Podemos en solitario el pasado diciembre. Por poco, pero esta coalición obtendría menos porcentaje de votos que los conseguidos por IU y la formación morada por separado en la última cita con las urnas.

Diputados

Además, el acuerdo con Podemos tampoco facilitaría a IU de Asturias una representación en el Congreso. Su coordinador, Manuel González Orviz, va en el tercer lugar de una lista encabezada por Sofía Castañón y Segundo González, ambos del partido de Iglesias, que sí saldrían diputados, igual que los socialistas Adriana Lastra y Antonio Trevín.

Ciudadanos, con Ignacio Prendes al frente de la candidatura, es la única fuerza política que ve reducido su apoyo con respecto a las elecciones de diciembre, según el pronóstico de Asturbarómetro, aunque consigue retener el escaño obtenido entonces. El partido naranja sumó en 2015 el 13,56% de los sufragios emitidos y el domingo lograría el 12,2%.