¿Una pancarta incita a votar al PSOE colgada del balcón del Ayuntamiento de Navia? De ser cierto se trataría de un incumplimiento de la normativa electoral por todo lo alto y resultaría del todo inaudito. Pero esa fue la denuncia que tres personas presentaron ante la Junta Electoral Provincial, acusando al PSOE de haber colocado una enorme pancarta incitando al voto, colgada en la mismísima balconada del Consistorio naviego.

No era cierto. Se trataba de un malicioso efecto óptico. La pancarta, en realidad está colocada a varios metros de distancia delante de la Casa Consistorial, atada entre dos farolas. Pero si la imagen se toma frontalmente puede dar la falsa impresión de que está en el balcón municipal, como puedes comprobar en esta imagen.

La Junta Electoral Provincial, tras comprobar con las alegaciones presentadas por el PSOE que se trataba de "una perspectiva deliberadamente buscada para suscitar un efecto óptico", decidió archivar la denuncia. Pero traslada el expediente a Fiscalía "por si las denuncias pudieran ser constitutivas de infracción penal" al realizar una acusación falsa basándose sólo en un estratégico cambio de punto de vista.