La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, ha admitido que los resultados electorales no son los esperados pero ha afirmado que "consolidan" en la región a una fuerza política que no cae en el "desánimo".

Castañon ha recomendado "escuchar a la ciudadanía y hacer autocrítica" porque "ahora, a partir de mañana, toca trabaja para dar respuesta a la mayoría social del país" y queda "mucho trabajo" por hacer.

El coordinador general de IU Asturias y candidato número tres de la coalición por Asturias, Manuel González Orviz, que no ha obtenido escaño, ha coincidido en señalar que "no es un buen resultado" y ha abogado "por analizar las causas" por las que no fueron capaces de "movilizar al electorado de izquierdas".

"Hoy se trata de avanzar en la unidad y ver cuáles fueron las razones por las que no se ha conseguido el resultado esperado", ha señalado Orviz, quien ha asegurado que seguirán "trabajando por este proyecto para mejorar las condiciones de vida de la gente".

Por último, el secretario general de Podemos Asturias y diputado regional, Daniel Ripa, ha admitido que los resultados no han colmado las espectativas de la formación, aunque ha destacado que Unidos Podemos ha sido la primera fuerza en Mieres y en Langreo, y la segunda en Gijón, Oviedo y Avilés.

"No era lo que esperábamos pero creemos que el cambio sigue siendo irreversible", ha resaltado Ripa, quien ha añadido que es necesaria "una Asturias capaz de mirar de frente a los poderosos que expolian bancos".

El secretario de Organización de Podemos Asturias, Xuacu Rodríguez, ha reconocido hoy que los resultados cosechados por Unidos Podemos en las elecciones generales de hoy "son insuficientes para las necesidades" del Principado.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación con el 87 por ciento del voto escrutado, que daba a la formación morada e IU el 24,19 por ciento de los sufragios, frente al 29,79 por ciento que sumaron hace seis meses por separado ambas formaciones.

Con este resultado, Unidos Podemos se mantendría como la tercera fuerza del Principado por detrás del PP y del PSOE que en estos comicios han visto incrementado su porcentaje de apoyos, un cinco por ciento los populares y un 1,5 por ciento los socialistas.

Según Rodríguez, "el cambio que se esperaba va a ser cuestión de tiempo", después de una campaña en la que durante los últimos días el voto se vio polarizado a raíz de que el líder socialista, Pedro Sánchez, dijese "que no iba a apoyar un presidente de Podemos".

No obstante, Rodríguez ha señalado que en municipios como Mieres o Langreo la coalición Unidos Podemos se ha mantenido como la primera fuerza política