Jornada agridulce en Ciudadanos. El partido ha pinchado en su ascenso en Asturias, pero mantiene el escaño de Ignacio Prendes, que al final de la jornada se mostraba relativamente satisfecho. "Hemos perdido algo menos de un punto, mantenemos prácticamente el mismo apoyo", aseguró. Y todo ello en "unas condiciones muy difíciles, con una polarización del voto en los extremos" que ha entrado a saco en el voto de "centro, moderado y sensato que representa Ciudadanos", añadió Prendes. "Hemos logrado aguantar las apelaciones al voto del miedo y al voto de la resignación, que son otra forma de llamar al voto útil. Hemos superado con nota el examen, habéis hechos una campaña épica", aseguró el abogado gijonés en su comparecencia tras conocerse los resultados, en el Hotel Exe de Oviedo.

Ciudadanos se ha dejado casi 10.000 votos en el envite. Las mayores pérdidas en Oviedo (dos puntos) y en Gijón, otro punto. Pero han subido en otras plazas, como Mieres, no menos importantes de cara al futuro. Lo indicaba el portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García: "Hay que ver estos resultados como una consolidación de una fuerza política". Que más de 70.000 asturianos hayan mantenido su confianza en el partido les da esperanza a los dirigentes del partido. Y Ciudadanos mantiene su peso a nivel nacional, y será esencial en las próximas semanas. "Somos necesarios, absolutamente imprescindibles para que se desbloquee la situación política, formar un nuevo gobierno y llevar la regeneración que debemos hacer en este país de forma inmediata", aseguró Prendes.

"Hemos perdido ya demasiado tiempo y hemos hecho perder mucho a tiempo a los españoles que de nuevo han vuelto a decir que quieren diálogo y quieren cambio", añadió. "Ningún partido tiene suficiente fuerza para gobernar este país. Ha sido un error repetir estas elecciones. Debemos olvidarnos de los vetos y las condiciones previas y poner por delante los intereses de los españoles", sentenció.

Y se quejó amargamente del la ley electoral. "A nivel nacional, con una diferencia de 80.000 votos respecto a Podemos e IU, obtenemos 32 escaños y ellos 45. La ley electoral condiciona la traducción en escaños de los resultados. Aprobar la reforma electoral que proponemos es una imperiosa necesidad", dijo Prendes.

Pero no todo era entusiasmo. Y algunos militantes apelaban a la necesidad de reflexionar. "O nos vamos para arriba o nos hundimos, pero no podemos mantenernos en esta línea", soltaba uno de los simpatizantes que seguían los resultados ayer en el Hotel Exe de Oviedo. La noche electoral se había iniciado con cierto desmayo. "Hubo ahí un momento...", admitió Prendes. Aunque el sondeo de RTVE daba dos escaños a la formación en Asturias, a costa del PP, nadie lo daba por seguro. Al principio del escrutinio, el número de escaños era claramente insuficiente, veinte. Pero comenzó la remontada. Hubo una sensación de alivio cuando se alcanzaron los 30 escaños, pero cuando se arañaron los 32, hubo una explosión de júbilo entre los militantes, que rompieron en ruidosos aplausos. Alguno llegó a hablar de un Gobierno del PP y Ciudadanos como opción más probable. También hubo alguna broma por el mal resultado de Unidos Podemos. "Si no llega a ser por IU, se hunden", dijo alguno. También llamaba la atención la subida del PP, que alguno explicaba por los votos arrancados a Ciudadanos.