El portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha añalizado esta mañana a los resultados electorales de la coalición Unidos Podemos con un sentido "lamento haber tenido razón". Siempre opuesto a la modalidad escogida por ambas fuerzas para organizar su confluencia en las vísperas de las elecciones de ayer, Llamazares se dice "partidario de los acuerdos y la cooperación en la izquierda", pero añade que los hechos han avalado su sensación de que esta campaña no era el momento. "Ni siquiera se han sumado votos, no se ha logrado superar al PSOE" y eso ha de inducir "una reflexión de fondo en las organizaciones coaligadas", afirma. "Más que del proyecto", enlaza, "ha habido errores en el momento y en el cómo. Fue una decisión tomada desde arriba, precipitada, que no ha movilizado al conjunto de los electores".

A Llamazares le queda la duda de lo que habría ocurrido "si nos hubiésemos presentado por sparado y sumado después" y lamenta tener "la impresión" de que en el resultado electoral de este domingo "ha podido el miedo a la ilusión".

No piensa el portavoz de IU, único apoyo del Gobierno del PSOE en la Junta, que la nueva distribución del parlamento que ha salido de las urnas vaya a tener demasiadas repercusiones sobre el futuro del Ejecutivo asturiano. "Hay que tener en cuenta la capacidad que tiene cada fuerza de movilizar a su electorado", afirma, "pero la estrategia de una izquierda exigente y constructiva en relación al Gobierno de Asturias me parece adecuada y la seguiremos gestionando en tanto en cuanto los militantes y simpatizantes de IU no decidan lo contrario. No hay argumentos para un cambio radical", finalizó.

En el momento de la asunción de errores, el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, conviene que "no podemos estar felices" "no hemos tenido tiempo suficiente para aquilatar esa colaboración" con IU. "Como los equipos de fútbol, necesitábamos entrenar y explicar con tiempo suficiente no sólo las propuestas, sino cómo se traduce esa colaboración electoral. Quizá no hemos sido capaces de animar a votar", añadió, antes de abogar por abrir "un proceso de reflexión de largo aliento".

León cargó sobre los hombros del PSOE la renuncia "a un Gobierno de cambio" y sostiene que "ha conseguido que quien haya dormido hoy a pierna suelta haya sido Vicente Álvarez Areces en el día en que su esposa comparece como testigo en el ´caso Marea´". Los socialistas, apunta León, "no pueden contentarse con este resultado. No tienen nada de lo que alegrarse".